Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. HONGOS Y LEVADURAS

105

7. HONGOS. MOHOS Y LEVADURAS 7.1. Introducción. La contaminación fúngica de un alimento tiene mucha importancia, no tan sólo por su acción deteriorante, que pudre y malogra materias primas y productos manufacturados, sino también por la capacidad de algunos hongos para sintetizar gran variedad de micotoxinas, para provocar infecciones y, incluso, para provocarreacciones alérgicas en personas hipersensibles a los antígenos fúngicos. Por estos motivos, para conocer la calidad microbiológica de un producto, es pertinente realizar un recuento de hongos y levaduras. En general, los hongos son microorganismos eucariotas1 pluricelulares filamentosos, no presentan pigmentos fotosintéticos y son quimioheterótrofos aerobios estrictos. A diferencia de las plantas,presentan un bajo grado de diferenciación en los tejidos. Poseen pared celular contiene quitina2 un polisacárido que le da rigidez y es responsable de su morfología y en ocasiones celulosa. Algunos hongos presentan cápsula, formada por polisacáridos, con propiedades inmunógenas y antifagocitarias. La estructura o cuerpo vegetativo de un hongo se denomina talo3. El talo esta formado porfilamentos, o hifas, de unas 5 m de diámetro, que generalmente están ramificadas. Las hifas son tubos largos que están formadas por la pared celular de quitina (componente mayoritario) y el citoplasma con sus inclusiones y núcleos con la información genética. En el citoplasma se realiza la actividad bioquímica del hongo. Las hifas pueden estar separadas en células por paredes transversales (septos) en loshongos superiores (Eumicetos), o carecer de paredes en los hongos inferiores (Ficomicetos4). El conjunto de hifas se llama micelio. En el micelio se distinguen dos partes: una que penetra en el medio de cultivo y se extiende por su superficie (micelio vegetativo), y otra que se proyecta y contiene las esporas (micelio reproductor o aéreo). Los hongos crecen por el extremo de las hifas(crecimiento apical). Una pequeña cantidad de micelio es suficiente para la formación de un nuevo talo.

Poseen varios cromosomas en un núcleo diferenciado por una membrana nuclear. Sus ribosomas son del tipo 80s. La membrana celular a diferencia de las bacterias contiene esteroles. 2 la quitina es de estructura similar a la celulosa pero en la que se han sustituido los grupos hidroxilos del 2º carbonopor grupos NHCOCH3. Aparece en la pared celular de hongos, exoesqueleto de insectos y caparazón de los crustáceos. 3 Los hongos son talofitos. Su aparato vegetativo desprovisto de raíz, tallo y hojas es un talo. Se distingue de otras talofitas (p.ej. algas) en que no poseen clorofila. 4 Ficomicetos (hongos inferiores) grupo de hongos cuyos cuerpos vegetativos carecen de septos y son uninucleadospor muy ramificadas que estén las hifas. La mayoría forman las esporas en el interior de esporangios. Las formas primitivas adaptadas a la vida acuática forman esporas y gametos móviles.

1

7. HONGOS Y LEVADURAS

106

Absorción de nutrientes: Debido a que su pared celular es rígida no pueden englobar los alimentos (pinocitosis, fagocitosis). Los extremos en crecimiento de las hifasexpulsan enzimas sobre la materia orgánica en que crecen. Las cadenas de carbohidratos se rompen en compuestos más sencillos como glucosa o aminoácidos, lo suficientemente pequeños como para absorberlos por las paredes de las hifas, hasta el citoplasma del hongo. Según el tipo de sustrato nutritivo que empleen se clasifican en: 1. Hongos saprófitos (utilizan materia orgánica muerta) 2. Hongosparásitos (organismos vivos, plantas o animales) TIPOS DE REPRODUCCIÓN. Las formas y mecanismos de reproducción sexual y asexual son muy variados y constituyen la base de la clasificación de los hongos. (Fig. 7.1) 1. Reproducción sexual: (Hongos perfectos) Por unión de gametos5 , estado teleomorfo. Zigósporas, Ascósporas, Basidiósporas. Zigomicetos. Hongos que se reproducen sexualmente por zigosporas....
tracking img