Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO

Consumo: Es el intercambio de bienes (generalmense se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.

La relación existente entre economia y consumo es sencilla ya que cuando escuchamos en la radio referida a los tipo de interés, al IPC o a los presupuestos generales del estado pensamos que eso notiene nada que ver con nosotros, que, por muy importante que parezca, eso no nos afecta. Cuando pensamos así nos estamos equivocando. La economía es un proceso en el que todo forma parte, todo influye en él y todo sale afectado.
Tener esto presente es muy importante para nosotros, sobre todo ahora que estamos tratando de consumo. Si la economia nacional marcha bien, si hay poco paro, si lospresupuestos son favorables, la sociedad entera consumira más. Por otro lado, cuando nosotros consumimos estamos alterando la realidad económica, estamos dentro de ese proceso anteriormente descrito, y nuestra acción de consumir va a repercutir en el conjunto de la economía y la sociedad.

LOS FACTORES ECONOMICOS DE LOS QUE DEPENDE EL CONSUMO

El consumo que realiza el conjunto de la sociedad vaestar determinado por una serie de factores procedentes a su vez de la realidad que constituye dicha sociedad.

* El primero y más importante de eso factores es lo que se denomina renta. La renta de un pais esta medida por la producción, el producto Interno Bruto, que a través del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares- Asi pues a mayor renta.. Mayores ingresos, lassociedades, las familias, consumirán más.

Es decir el consumidor, ante aumentos de sus ingresos se puede comportar de modos distintos dependiendo del tipo de producto del que se trate.

Aquellos productos cuyo consumo decrece al aumentar nuestros ingresos. Son aquellos productos propios del consumidor con un nivel bajo de ingresos (Es decir, los ingresos aumentan, sin embargo el consumo de algunosproductos disminuye)

El segundo factor del que depende el consumo son los precios. Así a mayores precios, menor consumo. Debemos distinguir algunos productos en los que para el consumo, las variaciones de precio prácticamente no influyen. Uno de los ejemplos más significativos de esta característica es la gasolina, ya que al tratarse de un bien necesario y sin sustitutivos nos veremos obligados acomprarla independiente de su precio (dentro, claro está, de ciertos limites)

El tercer factor se refiere al empleo alternativo de nuestros ingresos: El ahorro. Con el dinero del sueldo podemos hacer dos cosas… gastarlo o ahorrarlo.
CONSUMO

Pues bien sí los tipos de interés son altos, esto es, lo que el banco nos da por dejarle dinero, algunas familias se veran incentivadas a ahorrar, aguardad más dinero en el banco, y por lo tanto consumirán menos. En este caso se dice que el consumo depende negativamente de los tipos de interés, ya que cuando los tipos suben, el consumo baja.

Es importante saber que:

• La renta o ingresos por lo general, a mayores ingresos mayor consumo.
• Los precios: por lo general, a mayores precios, menor consumo.
• Los tipos de interés. Cuando lostipos suben, el consumo baja.

EL CONSUMO COMO MOTOR DE LA ECONOMIA

Antes hemos hablado de la producción, del PIB - Producto Interior Bruto (El valor, en dinero de lo que se produce en nuestro país) y de la renta, sin embargo no hemos explicado como se determina el nivel de producción. La producción de un país viene dada por la demanda de esa producción. Esa demanda, a su vez, está constituidapor tres grandes elementos:

• El gasto publico en bienes y servicios
• Inversión Privada
• El consumo

Esto significa que sí aumenta el consumo, la demanda de producción aumentará, y en consecuencia la producción será mayor. Si se produce más se necesitarán más empleos, con lo que el paro desenderá, los salarios crecerán y el nivel de vida mejorará. En resumen, el consumo ayuda de...
tracking img