Mercadotecnia

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

MERCADOTECNIA
PROFESOR: JORGE LUIS FUENTE PALAZUELOS

UNIDAD I: “INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA”

EQUIPO 1
Garciga Chavez Claudia
Olmedo Moreno Samantha
Torres Arreola Patricia

SECUENCIA: 1AM58

INTRODUCCION

La globalización de los mercados, obliga alLicenciado en Administración Industrial a enfrentar retos con mercados, nacionales e internacionales. La unidad de aprendizaje de mercadotecnia proporciona información relacionada con la mercadotecnia, las técnicas con las que ésta trabaja, así como los campos mercadotécnicos básicos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

Para lograr el propósito de la unidad deaprendizaje antes mencionada, el alumno conocerá el marco teórico que sirve de base para la detección de necesidades mercadotécnicas en las organizaciones, a través de la indagación documental, organización de textos, trabajo en equipo y desarrollo de proyectos.

Habiendo mencionado los objetivos de la unidad de aprendizaje de Mercadotecnia, a continuación se presenta un trabajo escrito, en el cualtrataremos los temas referentes a la Unidad I “Introducción a la Mercadotecnia” el cual ha sido realizado con la finalidad de cubrir las competencias necesarias de esta unidad, dicho trabajo ha sido realizado en equipo y será expuesto ante el grupo demostrando nuestros conocimientos y competencias.

En el presente trabajo se encontraran los siguientes temas, desarrollados de manera breve y concisapara facilitar su comprensión:
* Concepto e importancia de la mercadotecnia
* Administración de la mercadotecnia (proceso administrativo)
* Medio ambiente de la mercadotecnia (variables internas y externas)
* Actividades de la mercadotecnia
* La mercadotecnia en la empresa
* Ubicación dentro de la organización y su relación con las demás funciones
*
Como Licenciadosen Administración Industrial estamos obligados a tener los conocimientos básicos referentes a las diversas áreas funcionales dentro de la organización, siendo parte esencial de ellas la mercadotecnia.
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1.1 CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
Es un proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos paracrear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Sistema global de actividades de negocios proyectadas de planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Es una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos acambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique.

Algunas ideas básicas que se pueden utilizar para aplicar el concepto de mercadotecnia son las siguientes:
1. Reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y que todo comienza cuando se los identifica.
2. Aceptar que la principal misión de una empresa uorganización es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta que identifica.
3. Coordinar todas las actividades de mercadotecnia (desde la investigación de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de las actividades que se realizan), considerando que cada una de ellas afectará directamente a los clientes, por tanto, repercuten en las decisiones que ellos tomen.
4. Noolvidar que el obtener una determinada utilidad o beneficio para la empresa u organización es el resultado final de satisfacer adecuadamente las necesidades y/o deseos de los clientes.

Tipos de mercadotecnia

* Mercadotecnia Internacional
Cuando vende en países extranjeros, una empresa se encuentra con sistemas culturales, económicos y legales muy distintos a los de su país de origen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS