Mercadotecnia

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
POSICIONAMIENTO DE LA OFERTA DE MERCADO DURANTE

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO



Las empresas continuamente están tratando de diferenciar su oferta de mercado de la de sus competidores; idean nuevos servicios y garantías, recompensas especiales para los usuarios leales, nuevas comodidades y deleites. Si una empresa lo logra los competidores podrían copia su oferta de makething. Porello, la mayor parte de las ventajas competitivas solo dura un corto tiempo y las empresas deben idear constantemente nuevas características y beneficios que añadan valor y capten la atención y el interés de consumidores que tienen muchas opciones y son sensibles al precio.

Las empresas normalmente reformulan su estrategia de marketing varias veces la vida de un producto. Las condicioneseconómicas cambian, lo competidores lanzan nuevos ataques y el producto pasa por nuevas etapas de interés y requisitos de los consumidores. Por ello, una empresa debe planear estrategias apropiadas para cada etapa del ciclo de vida del producto. La empresa quiere extender la vida y rentabilidad del producto, teniendo presente que el producto no durará eternamente.

COMO DIFERENCIAR
Crego ySchiffin han propuesto que las organizaciones centradas en el cliente estudien lo que los clientes valoran y luego preparen una oferta que excede sus expectativas. Según ellos el proceso tiene tres pasos:
1. Definir el modelo de valor para el cliente: primero, la empresa enumera todos los factores de producto y servicio que podrían influir en la percepción de valor del cliente meta.
2. Construirla jerarquía de valor del cliente: luego, la empresa asigna cada factor de cuatro grupos: básicos, esperados, deseados e inesperados.
3. Escoger el paquete de valor para el cliente: ahora la empresa escoge la combinación de cosas, experiencias y resultados tangibles e intangibles diseñados para el desempeño de los competidores y granjearse el deleite y lealtad de los clientes.

HERRAMIENTASDE DIFERENCIACIÓN

Una empresa tratar de diferenciar su oferta.

La diferenciación es el acto de diseñar un conjunto de diferencias importantes que distinguen la oferta de le empresa de la de sus competidores.
El número e oportunidades de diferenciación varía según el tipo de industria:
1. Industria de Volumen. Una en la que las empresas sólo pueden ganar una cuantas ventajascompetitivas, aunque relativamente grandes. En la industria de la construcción, una empresa puede tratar de ocupar la posición de bajo costos o la posición altamente diferenciada y ganar mucho en ambos casos. La rentabilidad se correlaciona con el tamaño de la empresa y su participación de mercado.
2. Industria estancada: Una en la que hay pocas ventajas competitivas potenciales y todas son pequeñas.En la industria del acero es difícil diferenciar el producto o reducir el costo de fabricación. Las empresas pueden tratar de contratar mejores vendedores, elevar sus gastos de representación, etc., pero éstas son ventajas pequeñas. La rentabilidad no está relacionada con la participación de mercado de la empresa.
3. Industria Fragmentada: Una en la que las empresas enfrentan muchasoportunidades de diferenciación, pero todas la oportunidades de lograr una ventaja competitiva son pequeñas. Un restaurante puede diferenciarse en muchos sentidos pero al final no lograr una participación de mercado más grande. Los restaurantes tanto grande como pequeños pueden ser rentables o no rentables.
4. Industria Especializada: Una en que las empresas enfrentan muchas oportunidades dediferenciación y cada diferenciación puede resultar muy provechosa. Entre las empresas que producen maquinaria especializada para segmentos selectos del mercado, algunas empresas pequeñas pueden ser tan rentables como algunas empresa grandes.

Milind Lele observó que las empresas difieren en su potencial de maniobrabilidad a lo largo de cinco dimensiones: mercado meta, produto, plaza (canales),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS