Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10024 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTOS

Para una madre como tú jamás hay distancias,
nunca hay cosas inalcanzables, no hay dificultades,
no existe la palabra imposible…

Gracias mamá.
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, la mercadotecnia a logrado un gran impacto en la vida de millones de personas porque ejerce una gran influencia en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Esto lo podemos veren la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc...

El mayor impacto que a tenido la mercadotecnia asido en las empresas aún mas notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando desde entonces su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento de mercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en lasdecisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad, etc...), además de emplear a personal especializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos, etc...

Por otra parte, las "organizaciones" también han sentido el impacto de la mercadotecnia pues se dieron cuenta que para lograr sus objetivos necesitaban implementar actividades demercadotecnia para lo cual tuvieron que contratar personal especializado para ello.

Debido al quehacer diario de las personas, todavía no perciben la importancia que tiene la mercadotecnia en sus vidas, Por ejemplo, cuando ven la publicidad de un producto en la televisión, cuando reciben a un vendedor de seguros, cuando reciben un descuento en el supermercado, cuando compran una determinadamarca de ropa para vestir, cuando se benefician de un servicio de entrega a domicilio, etc...

Debido a todas las formas que toman las diferentes actividades de mercadotecnia y que requieren de toda una red de personas y procesos para llevarlas a cabo. La mercadotecnia se ha visto reflejada en tres grandes áreas: En la economía, el mejoramiento estándar de vida y la creación de empresas mascompetitivas.

Ahora, para tener una perspectiva amplia de todo el alcance de la mercadotecnia se debe asimilar el hecho de que sus actividades comienzan antes de que una empresa conciba un producto o servicio, porque primero identifica las necesidades y/o deseos de un determinado mercado y luego busca la mejor forma de satisfacerlos, a cambio de una determinada utilidad o beneficio.

Por otra parte,la importancia de la mercadotecnia puede ser visualizada no solo en el desempeño de sus actividades, sino también en lo que éstas generan (empleos, movimiento económico, estándares de vida más elevados, empresas mas competitivas, etc...).
Modulo I. Mercadotecnia Creativa

I. Marketing
“Marketing es tener el producto adecuado en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correctoy con el precio mas justo”.

El marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Hacer lo que le consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como empresa.

Sin embargo, el MKT es mucho mas que un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa. Cuando el departamento de marketing encuentra unanecesidad en el mercado, debe desarrollar el producto que satisfaga estos deseos, establecerle un precio adecuado y darlo a conocer a través de los medios de comunicación preciso para que sea fácil vender el producto.

“El marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer que es lo que se debe vender”

II. Marketing mix
El Marketing mix: quien esta encargado del marketing...
tracking img