Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es segmentación del mercado?
Es el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares.
Charles W. L. Hill y Gareth Jone: la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventajacompetitiva
Patrico Bonta y Mario Farber: el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento

2. ¿Cuál es el propósito de la segmentaciónde mercados?
Alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva

3. ¿Cuáles son las características o perfil de cada segmento?
Datos demográficos, Datos Socioeconómicos, Hábitos, Costumbres, Poder adquisitivo, Lugares donde compran sus bienes y/o Servicios, frecuencia de compra, etc.

4. ¿Cuáles son las Variables y PrincipalesTipos de Mercado?
* Segmentación geográfica.
Requiere que el mercado se divida en varias unidades geográficas como naciones, estados, condados, ciudades o barrios; se puede operar en una o dos áreas, o en todas.

* Segmentación demográfica.
Es la división en grupos basados en variables demográficas como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, ciclo de vida, nivel de ingresos. Una delas razones por la que se utiliza éste tipo de segmentación es que las necesidades, deseos y tazas de uso están a menudo estrechamente relacionados con las variables demográficas.

* Segmentación psicográfica.
Aquí los clientes se dividen en grupos según su clase social, estilo de vida o personalidad.

* Segmentación por conducta.
En esta segmentación los clientes se dividen en grupossegún sus conocimientos, actitudes, costumbres o sus respuestas a un producto.

5. ¿Qué es un Nicho de Mercado?
Es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

6. ¿Características del Nicho de Mercado?
* Es la fracción de un segmentode mercado:
Las personas que utilizan el transporte aéreo para desplazarse a un lugar distante, representan un segmento de mercado. Por su parte, las personas que además de viajar en avión eligen la "clase ejecutiva", representan un "nicho de mercado".

* Es un grupo pequeño:
El número de ejecutivos o personas que eligen la "clase ejecutiva" en un vuelo de avión, es mucho mas reducido quela cantidad de personas que viajan en la "clase turista".

* Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Este Grupo está dispuesto a pagar un extra para adquirir el producto o servicio que cumpla sus expectativas eje: las personas que elijen la "clase ejecutiva" en los vuelos de avión, tienen requerimientos muy especiales, como ser: más espacio para estirar las piernas, asientos máscómodos o acolchados, un menú de comida y bebida más selecto, personal mas calificado en atenderlos, música, video, almohadas especiales

* Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: las personas que viajan en "clase ejecutiva" solicitan su pasaje para esa categoría de viaje, incluso sin necesidad de que el personal de la línea aérea se lo sugiera.

* Existe lacapacidad económica: las personas que elijen la "clase ejecutiva" en cualquier línea aérea, tienen la suficiente fluidez económica como para pagar un monto extra por darse ese lujo.

* Requiere operaciones especializadas: los clientes de "clase ejecutiva" esperan que las líneas aéreas les proporcionen una ventanilla exclusiva donde no tengan que hacer fila, un espacio más cómodo en la sala de...
tracking img