Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia de consumo

Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por la unidades finales de consumo. Los mercados de consumo estan integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para manteniminto y adorno del lugar. Esto depende de las caracterízticas del consumidor, sus factores sociales y factorespersonacles como culturales y psicologicos. Los mercadologos consideran que hay qe tomar en cuenta en el que como para que y porque y a quien van a ser dirigidos los productos que se van a producir
1. Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobarinnumerables productos de todo tipo.
El mercado de productos perecederos: en este, los productos son tangibles y de uso corriente, destruyéndose de forma casi inmediata con su utilización (ej. pan, periódicos,...
2. Mercado de productos duraderos:en este, los productos son tangibles y no se destruyen de forma inmediata con su uso sino que permiten un uso más continuado de los mismos. En ellos, lafrecuencia de compra es inferior que en los anteriores ej. coche, electrodomésticos,...)
3. Mercado de servicios: se caracteriza por la intangibilidad de los bienes adquiridos en este.

La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, esdecir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios).

Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influye mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, eletrodomésticos).

La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los deuso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la decisión de compra puede variar mucho.

Según la demanda:
Mercados de consumo: conformados por personas que buscan satisfacer necesidades propias o de sus familiares
Mercados organizacionales: dirigidos a satisfacer las necesidades de un consumidor industrial, las empresas compran en estosmercados las materias necesarias para crear productos que satisfagan las necesidades de sus clientes.

Según el consumo: en ellos intervienen los consumidores finales de los productos y servicios. Usualmente se demandan productos a los productores industriales que los elaboran.
Características:

• Elevada oferta de productos y marcas
• Gran volumen de existencia de productos
• alta rotaciónde los productos
• Comunicación basada en herramientas persuasivas
• Elevadas inversiones en comunicación
• Son potenciadores de los avances tecnológicos
Mercado de consumo inmediato: es aquel en el que transcurre poco tiempo entre una compra y otra. El poder de decisión de la compra es de poca implicación. Lo productos se acaban rápidamente luego de ser utilizados.
Mercado de consumoduradero: hay un mayor lapso entre la compra de un producto y su reposición. El proceso de desición de compra es de alta implicación. Hay mayor importancia en la identidad del fabricante.
Independientemente del tipo de mercado, la más importante es conocer las características de los consumidores y para ello habrá que responder a las siguientes preguntas: ¿quiénes son los consumidores?, ¿por quécompran?, ¿cómo compran?, ¿dónde compran? Y ¿qué cantidad compran?
Las respuestas a estas preguntas nos permitirán establecer le perfil de los consumidores pero también es necesario tener en cuenta una serie de variables como:
1. La población
2. La edad
3. La zona de residencia
4. El tamaño de la familia
5. El nivel de ingresos
6. La estructura de gasto familiar
7. Etc
La población es el...
tracking img