Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Se debe tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esa corriente. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se recibaun precio razonable. La utilización de canales de distribución adecuados mejora la eficiencia de las ventas.

El canal de distribución es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final. Son los canales a través de los cuales se llevan a cabo las ventas y se distribuyen los productos. Sin la existencia de estoslas empresas e industrias caerían en un enorme caos de la distribución y no podrían realizar las actividades que hoy en día son muy comunes, a tal magnitud que las hojas en que fue impreso esta recopilación de datos no hubiesen sido posibles obtenerlas de una forma rápida y sencilla; Sin mencionar la disponibilidad que nos ofrecen los canales de distribución actualmente.

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN* Centralizan decisiones básicas de la comercialización.
* Participan en la financiación de los productos.
* Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte...
* Se convierten en una partida del activo para el fabricante.
* Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.
* Tienen una gran información sobre elproducto, competencia y mercado.
* Participan activamente en actividades de promoción.
* Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.
* Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.
* Colaboran en la imagen de la empresa.
* Actúan como fuerza de ventas de la fábrica.
* Reducen los gastos de control.
* Contribuyen a la racionalizaciónprofesional de la gestión.
* Venden productos en lugares de difícil acceso y no rentables al fabricante.
* Etcétera.

FUNCIONES DE CANAL

Los intermediarios de los canales de mercadotecnia desempeñan varias funciones esenciales que hacen posible el flujo de bienes entre el productor y el comprador. 
Las tres funciones básicas que desarrollan los intermediarios son las siguientes: 

1.Las funciones transaccionales se refieren al contacto y comunicación con los compradores potenciales para que tomen conciencia de los productos existentes y explicarles sus características, ventajas y beneficios 

2. Las funciones logísticas incluyen selección, integración, asignación y clasificación de productos en conjuntos homogéneos o heterogéneos. 

3. Las funciones de facilitaciónincluye la investigación y el financiamiento. La investigación proporciona información acerca de los integrantes del canal y los consumidores. El financiamiento asegura que los miembros del canal tengan el dinero suficiente para que los productos sigan fluyendo por el canal hasta el consumidor final. 

TIPOS DE INTERMEDIARIOS

La propiedad del producto se tiene que transferir en alguna forma de lapersona individual o la organización al consumidor que los requiere. También se tiene que transportar las mercancías desde el lugar de la producción hasta donde se necesitan.
El papel de la distribución dentro de una mezcla de marketing es hacer llegar el producto a su mercado objetivo. La responsabilidad general recae sobre el canal de distribución y algunas de las tareas las asumen losintermediarios en este canal. Por lo tanto, se comienza por estudiar las actividades y los papeles de los intermediarios y un canal de distribución.
Hacer llegar un producto al mercado abarca varias actividades, lo más importante es hacer los arreglos para su venta (y la transferencia de la propiedad) del productor al consumidor final.
Otra de las funciones comunes son proporcionar el producto,...
tracking img