Mercadotecnia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Origen De La Mercadotecnia
Las Ventas en la Antigüedad
La Prehistoria
En sus inicios, el ser humano simplemente subsistía. Sobrevivir era su único interés, al igual que los demás habitantes. En dicha etapa, la recolección, la pesca y la cacería eran la principal fuente de alimentos. Al nacer las primeras familias, se generaron los primeros conglomerados sociales. Ello condujo al desarrollo dela agricultura. Se inventaron las primeras herramientas agrícolas. También, se inicia la cría de animales como una forma de asegurar el aprovisionamiento de carne, sin depender de la cacería. Igualmente se aprovechó la fuerza física de los animales de tiro, como una forma de facilitar los procesos de cultivo.
Inicios del Intercambio Comercial. El Trueque o Permuta
Fue en esta era, cuando losseres humanos comenzaron a acumular excedentes de producción. Nace el Trueque, o Permuta, una forma de intercambio bastante primitiva, la cual les permitía dedicar su esfuerzo al cultivo más fácil y natural para cada asentamiento humano. Mediante el trueque, cada participante entregaba parte del producto de su trabajo, a cambio de una parte del producto del trabajo de otro participante.
Estapráctica se daba no únicamente entre grupos sociales, sino también de manera privada. Era difícil de encontrar participantes interesados en el producto ofrecido e Igualmente difícil era para el participante, conseguir el producto de su interés en la cantidad y forma de favorecer la permuta.
Mas adelante, se inventaron formas de representar una igualdad de valor entre las mercancías entregadas yrecibidas. Una de ellas era usando metales preciosos, como oro y plata. Otra forma era mediante piezas de cierto valor comúnmente aceptada entre los mercaderes, como dientes de ballena, conchas marinas y semillas de cacao, entre otras formas. Allí da el origen al concepto del dinero o moneda, como elemento facilitador del intercambio comercial.
La Venta y El Comercio
Hasta ese momento, el vendedor eraen realidad un mercader. Era el dueño de las mercancías y tenía el poder de negociar tanto como quisiera o pudiera.
Hubo pueblos destacados por su desarrollo comercial, entre los cuales puede mencionarse a los fenicios. Su organización comercial llegó a tal punto, de fundar colonias en diversos puntos del Mar Mediterráneo. También construyeron las llamadas “factorías”, las cuales eranasentamientos amurallados donde almacenaban provisiones para sus viajes comerciales.
Edad Media y las Ventas
La Edad Media
Durante la Edad Media, comienza un desarrollo comercial en los países europeos. Luego, el crecimiento demográfico propició la migración a centros urbanos. En consecuencia, comenzó a darse una división de trabajos. Los maestros artesanos y demás pobladores urbanos, imposibilitadospara llevar a cabo una producción agrícola, compraban por precio sus alimentos.
La Revolución Industrial
Se da en la segunda mitad del siglo XVIII una expansión económica importantísima a nivel de todo el globo terráqueo. El invento de la máquina de vapor fue el comienzo de la industria y el transporte y hasta la producción agrícola mecanizada.
Nacen los grandes telares, las locomotoras y losbarcos impulsados por motores a vapor. Las cantidades de producto se incrementan rápidamente. El transporte se acelera. Los imperios europeos aprovechan sus colonias, no únicamente como fuentes de materias primas, sino como mercados extendidos.
Sin embargo, la actividad de las ventas era todavía labor de comerciantes y productores. Era por tanto, muy escasa la existencia de agentes vendedores porcomisión. Habiendo plazas tan grandes, el principal objetivo de las empresas era fabricar en cantidades suficientes para satisfacer sus mercados, cada vez mayores.
La Era de las Ventas
La primera mitad del Siglo XX, con dos guerras mundiales, un periodo entreguerras marcado por la Gran Depresión, golpeó a las empresas productoras al caer rapidamente los niveles de consumo, y con ello los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS