Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Mexicali

ITM
Carrera:
Contador Público
Materia:
Fundamentos de la investigación
Tema:
Mercadotecnia en las empresas
Nombre del profesor:
Jacinta Álvarez Zenteno

Equipo #3:

MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS

Índice
1. Introducción
1.1 Antecedentes
1.2 Definición del problema
1.3 Justificación
1.4 Objetivos
1.4.1 General
1.4.2 Específicos1.5 Hipótesis
1.6 Métodos y Técnicas
1.7 Cronograma
1.8 Presupuesto
1.9 Bibliografía
1.10 Fuentes de información
2. Análisis de fundamentos
3.1 Marco teórico
2.1.1 Concepto
2.1.2 ¿Para que ha sido inventada la mercadotecnia
2.1.3 ¿En que se basa lamercadotecnia?
2.1.4
2.1.5
2.1.6
2.1.7
3. Conclusiones
4. Recomendaciones

2. Análisis de fundamentos
2.1 Marco teórico
2.1.1 Concepto
Mercadotecnia se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través dela satisfacción de sus necesidades.
2.1.2 ¿Para que ha sido inventada la mercadotecnia?
La mercadotecnia ha sido inventada para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.
2.1.3 ¿En que se basa la mercadotecnia?Los especialistas en mercadotecnia (marketing) suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial.
2.1.4 Técnicas para realizar la mercadotecnia
* Producto:Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
1. La cartera de productos
2. La diferenciación de productos
3. La marca
4. La presentación

* Precio: Es el valor de intercambio del producto,determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste...
Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
Para determinar elprecio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
1. Los costes de producción, distribución…
2. El margen que desea obtener.
3. Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
4. Las estrategias de Marketing adoptadas.
5. Los objetivos establecidos.
* Plaza o Distribución: Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto lleguesatisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
1. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
2. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas,minoristas).
3. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
4. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
Cuando hablamos de place es un termino en ingles...
tracking img