Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El término es bastante claro y es usado también como “fusión empresarial” o simplemente como “fusión” cuando se está hablando en términos económicos o comerciales. Significa que una o más empresas se unen para formar una sola. Dentro del ámbito legal las leyes son muy estrictas pues pretenden impedir que una persona o empresa adquieran demasiado poder formando los conocidosmonopolios.
Para aclarar un poco un monopolio, este se da cuando una empresa tiene de manera exclusiva la producción, distribución y en general la comercialización de un bien o servicio. En fusión los dueños de las ambas empresas conservan la propiedad de la empresa que surge al final.
Dependiendo de las legislaciones se puede hablar de una de dos tipos de fusiones: pura y por absorción. Enuna fusión pura los activos y pasivos de ambas empresas se utilizan para formar la nueva empresa de la que son dueños los accionistas de ambas, generalmente de manera equitativa, es decir que mantienen una relación de poder más o menos de igual a igual.
En algunos casos la empresa absorbida es más prestigiosa que la que absorbe y aunque no lo crean existe la modalidad de que conservar laidentidad de la primera aunque el control sea de la segunda, entonces la fusión parece haber ocurrido al revés para aprovechar el prestigio de la primera empresa, por ello los acuerdos de fusión se manejan muy en secreto para evitar mala publicidad pues se podría interpretar que la empresa prestigiosa pasa por un mal momento (lo que no sería raro).
Es posible es el de la fusión compuesta, cuandovarias empresas pasan unas por fusiones puras y otras absorciones. Este es muy característico de los momentos de crisis. Toda fusión de empresas tiene como finalidad aprovechar las fortalezas de ambas empresas para solventar sus debilidades, prestigio y recursos son las bases de la mayoría de las fusiones.
FUSIONES EMPRESARIALES
Las fusiones se pueden analizar desde diversos puntos devista, como ser contable, jurídico, económico y organizativo.
Contablemente una fusión es un tipo de combinación de negocios, se define de la siguiente manera:
"Una combinación de negocios, es la operación de reunir empresas separadas en una sola entidad económica, como resultado de la unión de intereses o que una empresa obtenga el control sobre los activos netos u operaciones de otraempresa".
Desde el aspecto jurídico, una fusión consiste en el acuerdo de dos o más sociedades jurídicamente independientes, por el que se comprometen a unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad.
Otra modalidad de control de una empresa sin necesidad de mezclar los patrimonios de las involucradas, consiste en hacerse de la mayoría de las acciones de la empresa que se pretende controlar. Aesto se le denomina adquisición. El proceso de adquisición puede ser total (100% del paquete accionario) o parcial. Se ha hecho muy frecuente el uso de la oferta pública para adquisición de acciones votantes de determinada compañía, hecha con la condición de su aceptación por accionistas que poseen un número determinado de acciones, en un cierto plazo. Normalmente, se ofrece a los accionistas unvalor superior al valor en bolsa de las acciones.
El control puede adquirirse también mediante compra continuada de acciones en el mercado, hasta llegar a un valor que permita el control en asamblea. Generalmente, los ejecutivos de estas empresas ofrecen naturales resistencias a estas ofertas, pues pueden significar un cambio de administración.
"La fusión es un negocio que se formalizaentre los socios de dos o más sociedades, que consienten en disolver las que han formado para incorporarse a una nueva sociedad que se constituye, o a una sociedad que las absorbe. En la sociedad absorbente los socios consienten en modificar su contrato original, recibiendo nuevos socios, y con ellos el patrimonio de la sociedad absorbida. En estos negocios, se produce la transmisión a título...
tracking img