Mercadotecnia

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
COMIDA RAPIDA
1. ANTECEDENTES
El urbanismo, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la historia de la cocina rápida.

La Revolución Industrial trajo consigo un cambio tan radical en las relaciones laborales y sociales que se pueden catalogar como la primera ruptura en la vida de los seres humanos desde el Neolítico. El despoblamiento del medio rural a favor de las concentracionesurbanas, la deshumanización del trabajo, las cadenas de montaje, los transportes más rápidos y las concentraciones humanas en industrias trajo consigo una nueva concepción del urbanismo, donde el centro financiero se erigía en el corazón de las grandes ciudades, encareciendo el valor del suelo y , ante la escasez de éste, se edificaba en vertical, por otra parte se construían industrias muycentralizadas que constituían por sí solas un entramado urbanístico propio rodeado de edificios que albergaban a sus empleados en urbanizaciones que todavía asemejaban el modelo rural, con edificaciones construidas en un entramado extensivo. Este tipo de nueva vida hizo que los trabajadores menos cualificados tuvieran que fijar su residencia en el extrarradio de las ciudades, en lo que hoy llamamosciudades dormitorios, y donde para desplazarse al puesto de trabajo bien se podía tardar en llegar una hora o más de viaje.

Las rígidas jornadas laborales, donde grandes concentraciones de personas entraban, descansaban y salían a la misma hora, hicieron replantearse unas nuevas necesidades e infraestructuras de todo tipo, incluida la de los servicios, entre los que se encontraban los de larestauración. A una hora determinada una ingente cantidad de personas deambulaban por la ciudad con hambre buscando un lugar donde comer sin que quebrase su ya de por sí precaria economía. Quien mejor lo supo reflejar fue el francés Paul Morand, el cual escandalizado contó: ”Es hora de almorzar. Las calles se vuelven a llenar. En Nueva York, nadie vuelve a su casa a mitad de la jornada: se come donde seesté, en la oficina, mientras se sigue trabajando, o en clubes, o cafeterías. En los restaurantes populares, miles de personas alineadas en una fila única, como en un establo, sin quitarse el sombrero, devoran alimentos por otra parte frescos y apetecibles, a precios inferiores a los nuestros. Se abalanzan sobre sus platos llenos de bolas de carne; detrás, hay gente esperando su turno”.

No hayduda que a los ojos de un europeo el ritual de la comida, con su parcela de intimidad y convivencia, es un logro de la civilización, de ahí que Morand asimile la comida rápida con la que hacen los animales en los establos y donde, como bestias, ni siquiera se observan las más mínimas reglas de educación, como es la de quitarse el sombrero.

A todo lo narrado hay que sumar la incorporaciónpaulatina de la mujer en el mercado laboral, como una pieza más del engranaje productivo, lo que hizo que las labores domésticas, que hasta entonces habían asumido, como la de la limpieza de la casa, hacer la comida y cuidar a los hijos pasara a un segundo término y que, en parte, fue asumido por las mismas máquinas que estas operadoras fabricaban y que posteriormente compraban.

¿Que tiene que ver lafábrica de coches Ford y la hamburguesa?. La verdadera historia de la hamburguesa, la pizza y la Fast Food étnica.

Cuando el ingeniero y economista Frederic W. Taylor editó en 1912 ‘Principles of Scientific Management’ puso los pilares de la sistematización racional del trabajo con lo que se abarataban costos de producción y se mecanizaban las tareas sin necesidad de contar con una mano de obramuy especializada. Pero fue Henry Ford el que materializó dichas teorías en su cadena de montajes de automóviles en la ‘Ford Motor Company’, creando en 1903 líneas de montaje, producción en serie y la estandarización de las piezas. A este sistema o método de trabajo se le bautizó con el nombre de Fordismo, como a las teorías de Taylor con el de Taylorismo.

Efectivamente, ya en el año 1920...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS