Mercadotecnia

Páginas: 109 (27142 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DEL SUR

Objetivo general de la asignatura

Al finalizar el curso el alumno explicará los conceptos y desarrollo de la mercadotecnia: su ambiente, su interrelación con otras áreas; entenderá el concepto de mercado, su clasificación, segmentación y posicionamiento; analizará el comportamiento del consumidor; identificará las técnicas de investigación ycomprenderá el entorno legal de la mercadotecnia en México.

Temario

1. Concepto, evolución y funciones de la mercadotecnia

2. Medio ambiente de la mercadotecnia

3. Función de la mercadotecnia y su interrelación con otras áreas funcionales
4. Concepto, clasificación, segmentación y posicionamiento de mercados
5. Comportamientodel consumidor

6. Técnicas de investigación mercadológicas
7. Entorno legal de mercadotecnia en México
TEMA 1. CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

Objetivo particular

El alumno analizará los conceptos fundamentales de la mercadotecnia, su importancia, desarrollo y evolución, así como sus objetivos y funciones principales. Al finalizar este capítulo,el alumno comprenderá el concepto de comercio y su función, las diferentes aplicaciones del concepto de mercadotecnia y su desarrollo a través del proceso histórico, y finalmente el antecedente de la mercadotecnia en México y su evolución.

Temario detallado

1.1. Concepto de mercadotecnia

1.2. Evolución de la mercadotecnia

1.3. Objetivos de la mercadotecnia

1.4. Funciones dela mercadotecnia

1.5. Estrategias de la mercadotecnia

Introducción

En este tema el alumno investigará y analizará los conceptos de mercadotecnia y los diferentes enfoques que ésta ha tenido a través de la historia en el siglo pasado, así como las nuevas tendencias y retos que enfrentará esta disciplina científica social en continuo avance y cambio.

La concepción de la evolución dela mercadotecnia, desde sus inicios hasta nuestros días, se presenta a partir del momento histórico del desarrollo del comercio y la Revolución Industrial, época que marcó un gran desarrollo y expansión de éste último

Hoy sabemos que el marketing o mercadotecnia -tal y como se concibe por los expertos-, apareció a mediados del siglo XX, de lo que se puede inferir que existe en el mundo desdela aparición del comercio. Si bien el marketing no es un
equivalente del comercio, este último es la actividad empresarial en la cual se manifiesta con mayor fuerza esta disciplina.

Por comercio, se entiende que es el intercambio de bienes o servicios en el que actúan al menos dos personas o entidades, en donde cada una de ellas dispone de algo que la otra parte necesite1. Esta definiciónmuestra que el condicionante para el comercio es la existencia de por lo menos dos individuos, y que cada uno dispone de algo que la otra parte necesita; debiendo llegar a un acuerdo sobre el intercambio de bienes y servicios y ambos tienen la capacidad de entregar a su contraparte el objeto de intercambio.

Comercialización es el conjunto de actividades cuyo objetivo es la producción de bienesy/o servicios de acuerdo a las necesidades de los consumidores; en ésta se incluyen técnicas de investigación de mercado, segmentación, estrategias publicitarias, de precios, promocionales etc., es asimismo, un vocablo antiguo que actualmente tiene una connotación mayor hacia la venta.

Para que exista comercio la empresa debe ofrecer al consumidor algo que éste necesite y desee: calidad yprecio; por su parte, éste debe dar a la empresa algo que ésta requiere: lealtad y respeto. En otras palabras, el concepto de marketing se encuentra en la base del concepto más amplio de comercio

La mercadotecnia es mucho más que una función empresarial aislada: es una filosofía que guía a toda la organización, sus enfoques han variado de una década a otra, enfatizando alguna función específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS