Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Mercadotecnia

Conceptos generales y fundamentos sociales de la mercadotecnia, la satisfacción de necesidades y deseos del público consumidor.
Al igual que otras disciplinas, la Mercadotecnia ha tenido su historia, dice Charles D. Shewe, que la Mercadotecnia se ha desarrollado conjuntamente con la Economía, efectivamente, la Mercadotecnia requiere de intercambios entrecompradores y vendedores de productos y/o servicios, y la Economía es la ciencia que se encarga de la producción y distribución de bienes y servicios de un país. Estas disciplinas tienen en común que su atención es en los productos y servicios. En el caso de la Mercadotecnia, es un área funcional de la empresa que se preocupa por diseñar un producto con las características tangibles e intangibles quesatisfagan las necesidades de un mercado o de un segmento de mercado; en el caso de la Economía es una disciplina que tiene que estar al tanto de que exista un equilibrio en la producción y distribución de bienes y servicios de un país, y se logra a través de las empresas y quien juega un papel importante en la producción y distribución del producto es la Mercadotecnia.

Etapas por las que ha pasadola Mercadotecnia:
1) Autosuficiencia económica
2) Comunismo Primitivo
3) Trueque de la mercancíaa
4) Mercados locales
5) Aparece la moneda
6) Surgen tiendas especializadas
7) Producción en masa
8) Sociedad próspera

1) Autosuficiencia Económica: En esta etapa eran autosuficientes, producían sus productos y cubrían necesidades. Por ejemplo, se fabricaban su ropa y hacían su comida, noexistía el trueque de la mercancía, en algunas ocasiones sí intercambiaban ciertas cosas pero con el fin de cubrir sus necesidades y no con fines de lucro.
2) Comunismo Primitivo: Esta etapa es similar a la anterior, pero en lugar de existir personas aisladas, comienzan a surgir grupos o comunidades con el propósito de intercambiar productos para cubrir necesidades y no obtener dinero acambio de las transacciones.
3) Trueque de la Mercancía: Aquí por primera vez surgen tres conceptos importantes que no existían en las etapas anteriores.

a) Truque: Intercambiar una cosa por otra, siempre y cuando valiera o representara lo mismo en valor económico. Por ejemplo, si en una comunidad producían sal, la intercambiaban con otro pueblo que producía frijol.
b) Búsqueda: En comparacióncon las otras etapas, la gente salía a buscar productos que ellos necesitaban recorrían grandes distancias.
c) Negociación: Una vez encontrados los productos, de acuerdo a sus necesidades, se ponían a negociar el valor de los artículos.

4) Mercados Locales: Surgen los primeros mercados en su forma más rudimentaria. A continuación se presenta una definición de mercado desde el punto de vistade Mercadotecnia. Mercado: Es el lugar geográfico, donde asisten compradores y vendedores para intercambiar productos y servicios; y mercado desde el punto de vista económico: Es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda donde la oferta representan los vendedores y la demanda la representa a los compradores. En esta época se instalaban los mercados en su forma más sencilla.
5)Aparece la moneda: En las etapas anteriores, no existía la moneda, en ésta comienzan a aparecer la plata y el oro como instrumentos de negociación de productos y/o servicios. Se inicia un periodo de intercambio con la moneda en su forma más rudimentaria.
6) Tiendas especializadas: Se inicia una etapa en donde, surgen las tiendas que vendían productos con características muy especiales ydiferenciables (artículos de lujo).
7) Producción en Masa: El producto se hace más estandarizado, surgen algunos conceptos de importancia.

-Producción en grandes cantidades
-Publicidad
-Marca
-Logotipo

En esta etapa se inician cambios muy inesperados, es la etapa de la Revolución Industrial.

8) Sociedad próspera: Se llega a un momento en donde la gente tiene exceso de dinero y no sabe en...
tracking img