Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
   Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.
  CONCEPTO DE PRODUCTO
Se puede considerar un producto, como elconjunto complemento de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado (Schewe, B.C.H., Smith H.R.).

También puede ser considerado como un producto que es un complejo de atributos tangibles e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el consumidor puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades (William J.Stanton).

La estrategia de producto es una de las más importantes dentro de la mezcla de mercadotecnia, ya que si estos productos no satisfacen los deseos y necesidades de los consumidores fracasarán.

CONCEPTO DE MERCADO

El Mercado es un fenómeno económico, punto de afluencia entre la oferta y la demanda de bienes y servicios lícitos que da lugar a una consecuencia llamada precio y en elque participan por sus propios intereses personas que actúan como productores, comerciantes y consumidores.

El objeto o materia del mercado siempre serán bienes o servicios lícitos. La licitud significa que los bienes deben existir o tener posibilidad de existir en el futuro y ser susceptibles de contratación de acuerdo con la ley y las buenas costumbres. 
 
ELEMENTOS PERSONALES DEL MERCADOProductor. Es la persona dedicada a la elaboración, transformación, cultivo o fabricación de cualquier manera de los satisfactores requeridos por la economía.
Comerciante. Es la persona que de manera profesional se interpone en el cambio de los bienes y servicios entre los productores y consumidores de manera especulativa.
Consumidor. Es cualquier persona que concurre al mercado en busca desatisfactores, en igualdad de condiciones frente a los demás miembros de la comunidad.
Mercados relativamente perfectos por conducción. Son aquellos en los que el Estado ejerce una rectoría económica que le permite influir en los procesos productivos generales llegando a limitar los precios por razones de conveniencia social.

CLASES DE MERCADO

Mercados Perfectos. Solamente sirven comoreferencia teórica y son aquellos en los cuales el comportamiento de los precios lo determinan las interacciones entre la oferta y la demanda sin ningún agente extraño que los altere. Esta figura corresponde al Capitalismo Ideal.

Mercados Imperfectos. Son una referencia teórica en la que el cambio en los satisfactores se realiza de manera equitativa según la participación de cada persona en laproducción de satisfactores. Este concepto es propio del comunismo ideal, donde el Estado es dueño de los bienes de producción y tiene una función distributiva entre todos los propietarios.

Mercados relativamente perfectos por inducción. Corresponden a las comunidades en donde la influencia de ciertas personas de manera individual u organizada propicia una alteración en el nivel de los precios para supropio beneficio dando lugar a organizaciones cooperativistas y a prácticas monopólicas.
1.

Elementos de la mercadotecnia

Estrategia del producto

Significado de producto

En un sentido riguroso, un producto es una serie de atributos conjuntados en forma reconocible. Todo producto se designa con un nombre descriptivo o genérico que entiende la gente, como acero, seguro, raquetas detenis, etc. Los atributos como nombre de marca y servicio después de la venta, que activan la motivación del consumidor no intervienen en absoluto en ésta interpretación.
Para ampliar más nuestra definición, consideraremos cada marca como un producto individual. Pero la marca indica al consumidor una diferencia de producto, y esto introduce en la definición el concepto de satisfacción de sus...
tracking img