mercadotecnia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
MERCADOTECNICA.

LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA.

¿Qué significa el término Mercadotecnia? A 300 administradores de universidades se les formuló esta pregunta, el 90% contestaron que la mercadotecnia eran ventas, publicidad o relaciones públicas. Sólo el 9% dijo que la mercadotecnia también incluía evaluación de necesidades, investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación deprecios y distribución. La mayoría de la gente identifica erróneamente a la mercadotecnia con las ventas y la promoción. ¡Esto no tiene nada de extraño! Se nos bombardea constantemente con comerciales de televisión, anuncios de periódicos, publicidad de correo directo y visitas de ventas.

Las ventas son tan sólo una de las diversas funciones de la mercadotecnia, y con frecuencia no la más importante.Si el mercadologo cumple perfectamente sus funciones de identificar las necesidades del consumidor, desarrollar productos apropiados, y fijarles precio, distribuirlos y promocionarlos en forma efectiva, estos Bienes se venderían fácilmente.

Concepto: La mercadotecnia (MKT) significa trabajar con los mercados a efecto de propiciar intercambios, cuyo propósito es satisfacer las necesidades y losdeseos de los humanos. Por lo tanto, se define a la mercadotecnia como un proceso mediante el cual, unas personas o grupos, obtienen lo que necesitan o anhelan, creando e intercambiando productos y valores con otras personas.

Para enriquecer esta definición se explican los siguientes términos: Necesidades, deseos, demanda, productos, intercambio y transacciones.

*NECESIDADES: Una necesidadhumana es el estado de privación que siente una persona. Cuando una necesidad no se satisface, la persona no está feliz, es una persona infeliz y hará una de dos cosas: buscar un objeto que satisfaga la necesidad o tratar de eliminar el deseo.

*DESEOS: Los deseos humanos son la forma que adoptan las necesidades humanas, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual. Una personahambrienta en África quiere mangos, carne y frijoles; una persona hambrienta en Estados Unidos quiere una hamburguesa y un refresco de Cola. Los deseos se describen en términos de objetos definidos culturalmente que satisfarán la necesidad.

Algunos vendedores sufren de miopía de mercadotecnia, porque venden más deseos que necesidades.

* DEMANDAS: Los deseos de los seres humanos son prácticamenteilimitados, pero los recursos son limitados. Los consumidores escogen productos que les den la mayor satisfacción por su dinero. Sus deseos se convierten en demandas cuando éstos están respaldados por el poder adquisitivo.

Los consumidores consideran a los productos como conjuntos de beneficios y escogen aquellos productos que les den el mejor conjunto por su dinero. Así, un automóvil Toyotarepresenta transportación básica, precio bajo de compra y economía de combustible; un Cadillac representa comodidad, lujo y status. Los consumidores escogen el producto cuyos atributos combinados proporcionan la mayor satisfacción y que correspondan con sus deseos y recursos.

* PRODUCTOS: Las necesidades, deseos y demandas del ser humano indican que hay productos que los satisfacen. Un producto esentonces cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo capaces de satisfacer una necesidad o un deseo. El concepto de producto no está limitado a objetos físicos. Cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad puede denominarse producto. Además de bienes y servicios, éste incluye personas, lugares, organizaciones, actividades e ideas. Un consumidordecide qué programas ver en televisión, a qué lugares ir de vacaciones, a qué organizaciones contribuir y cuáles ideas apoyar. Desde el punto de vista del consumidor, estos son productos alternativos. Si el término pro==ducto parece artificial a veces, se le puede sustituir por el término satisfactor, recurso u oferta. Todos estos términos describen algo de valor para alguien.

*INTERCAMBIO: Acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS