Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 elementos para entender a los Fans en el marketing

1.- Arqueología del fan
FAN es un término que está vinculado al vocablo "fanático" y a la palabra "fanatismo", que como muy bien nos dice la wikipedia, tiene que ver con el ámbito religioso desde sus orígenes. Sabemos por el diccionario que el término original fue el de "fanum", que en latín significa "templo". Si el "fano" era aquel quehonora a la divinidad en el templo, el profano será el que permanece fuera del ámbito religioso. Todo fanatismo implica un mínimo grado de religiosidad, del mismo modo que toda religiosidad incorpora una cierta dosis de fanatismo. De esa dosis, podemos inferir si cabe, lo que algunos entre ellos Marx, han venido en llamar el opio-del-pueblo. Aunque de los talibanes afganos hasta el concierto rockerode moda, haya una distancia infinita, ambos insisten en el umbral de fanatismo.

Pero si volvemos a la etimología, debemos leer el Diccionario etimológico de Corominas-Pascual y comprender que todo "fanaticus" es aquel que pertenece al templo o todo aquello relativo al templo. Pero del sujeto piadoso (como diría Platón o incluso el emperador Juliano) al sujeto fanaticum hay un trecho. Elfanaticum es el sujeto inspirado y exaltado por la divinidad, en concreto aquel referido a los sacerdotes en honor a las diosas Belona o a la misma gran madre: Cibeles. ¿Son los fanaticus, los gallos de Cibeles? a la que ellos, se entregaban de un modo violento con el fin de expresar histéricamente su religiosidad.
Después de repasar la historia del término, y comprobar que es en portugués, gallego yleonés, donde tarde, aparece con el significado de "mutilado" o "fanado", allá por el siglo XIII. Inluso más tarde suele encontrarse el término "fanar" ya en el siglo XVI, en el sentido de "circuncidar, cortar, amputar". Creo que esta significación del "fanar" en tanto "circuncidad y amputar", se debería a la tradición del "fanaticum" originario, en el sentido del "sacerdote gallo" o sacerdote deltemplo de Cibeles. Pues éstos fueron los llamados también, gallos o sacerdotes voluntariamente castrados en honor a esta diosa. En este sentido debemos a Nietzsche, el vocablo "fenicismo" (Hay crueldad y hay fenicismo religioso en esa fe, exigida a una conciencia reblandecida, compleja y muy mimada...). Tradición de los gallos, pero también de los sacerdotes syrios en honor a Kumbaba, tal como noscuenta Luciano de Samosata en su obra "La diosa siria".
Pero según mis investigaciones, por otro lado, tendríamos un verdadero origen del "fanaticus" latino, en la raíz griega "phanes" con cuyo término se designaba al sagrado hijo-dios de la tradición órfica. Además, los griegos llamaban "phanós" a las antorchas que iluminaban con sus teas, el interior de los templos. Las mismas que llevaban enlas procesiones religiosas los adeptos al templo.
2. Qué entendemos por fan
Una vez vista la arqueología del sentido, comprenderemos porque el fanatismo es cosa de pasiones exaltadas llevadas hasta un punto irracional, en el que hasta se puede perder además de la cabeza, el miembro. Pero el fanatismo de nuestro días, no reclama para sí, ninguna fe o tal vez sí: la fe en una persona, la fe en unclub de football, o la fe en un conjunto de rock...o incluso la fe en una marca. ¿Se han vuelto las marcas, en divinidades adoradas por sus devotos fans?
El fanático es un individuo que puede "matar por eso", el fan sin embargo es algo pensado como alguien que no incorpora de serie, al menos en su vector semiótico, esa componente de fuerza violenta. Aunque ambos, fanático y fan tomen porrealidad, un mundo maniqueo en el que las dos partes constituyentes de su "fanaticidad" sean: lo mío- lo mejor, lo de los demás-lo peor.
Paralelamente, parece entreverse en la situación de "fanaticidad", una atmósfera de posesión daimónica que puede incluso alcanzar extremos demoníacos (todo el mundo recuerda aquellas histéricas posesiones en blanco y negro, de las chicas de los sesenta con los...
tracking img