Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDECIA ECONOMICA DE MEXICO A LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS MUNDIALES.

INDICE

Introducción……………………………………………..3
Antecedentes……………………………………………4
Dependencia de México con otros países….6
Termino de la institución económica………….8
La producción y mercancías……………………..10
Banco de México………………………………………12
Conclusión………………………………………………..15
Bibliografías……………………………………………..17

INTRODUCCIONEl presente trabajo, es un análisis de la dependencia que ha vivido México, y los elementos fundamentales que se han conjugado para propiciarlo.
Es necesario aclarar de antemano que para la realización de esta investigación, no se recurrió a las fuentes primarias de información, sino que está basada en una revisión documental y bibliográfica un tanto dispersa, que se integró y revisó con unsentido crítico y analítico, tratando de lograr un replanteamiento de los principales elementos que definan la forma que ha adquirido el desarrollo industrial del país, lo cual se convierte, a su vez, en una reinterpretación crítica del mismo.
Con la certeza de que en la dependencia económica que ha vivido el país secularmente radica gran parte de las causas que propician las circunstanciascríticas actuales de la industria nacional, ha sido necesario elaborar un marco histórico que permita analizar de qué manera se fue integrando la economía mexicana a la órbita de los imperios capitalistas y como éstos influyen y determinan históricamente, la subordinación y el subdesarrollo económico de nuestro país.
El mecanismo principal, a través del cual se vincula nuestra economía con los centroshegemónicos del capitalismo mundial, ha sido la inversión extranjera. Por tal motivo, se ha puesto especial énfasis en analizar las formas y modalidades que históricamente ha adoptado ésta, qué elementos posibilitan su penetración y cuáles son las determinaciones económicas que produce en el proceso industrializador del país.
Habida cuenta de que en todo fenómeno económico subyacendeterminaciones sociales y políticas, se ha puesto especial interés en resaltar cómo ha sido el desarrollo de la lucha de clases al interior de la sociedad mexicana y de qué maneras, ésta ha hecho variar la correlación de fuerzas existentes, de tal manera que logran dar una luz respecto a qué elementos político-sociales han convergido, para configurar el tipo de desarrollo industrial que se hace presente contoda su fuerza a partir de los años cuarenta.

ANTECEDENTES

De acuerdo con un informe de la firma financiera Merrill Lynch, los mercados financieros de las economías emergentes se vieron beneficiados con un “récord de ingreso” en el flujo de capitales equivalente a 33 mil 200 millones de dólares en las últimas 15 semanas, una cantidad por demás importante si se toma en cuenta que representamás de 80 por ciento del total registrado en lo que va del año. El mismo reporte señala que sólo México y Taiwán registraron pérdidas –de 100 millones de dólares cada uno– en las inversiones a sus respectivos mercados financieros, lo que les ha valido el mote de “patitos feos”, en comparación con el resto de las economías emergentes.
La difusión de estos datos arroja un indicador por demáspreocupante sobre la economía de nuestro país: si bien el monto de la pérdida en las inversiones no es de suyo escandaloso, sí lo es el hecho de que México resulte cada vez menos atractivo para los capitales bursátiles, en un contexto mundial en que éstos se han desplazado de manera importante a mercados financieros de los llamados países en desarrollo, en buena medida por la incertidumbre generada apartir de la crisis en el sector inmobiliario estadunidense. La situación, aunque alarmante, no resulta extraña, sobre todo si se toma en cuenta la sostenida dependencia que México exhibe, en términos económicos, con respecto a Estados Unidos: nuestro país realiza cerca de 90 por ciento de su comercio exterior con la nación vecina, en tanto que más de la mitad de la inversión extranjera directa es...
tracking img