Mercadotecnia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Primeramente la mercadotecnia, es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos, mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible, al promover el intercambio de productos y servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.
En seguida, consumismo, es la introducción acomprar y hacerse de objetos no indispensables a través de una larga publicidad que lleva a la compra de dichos productos, que son rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
Así que como se puede observar la mercadotecnia y el consumismo van de la mano, son la oferta y la demanda!, pero el verdadero problema radica en queson los creadores de necesidades y deseos, llaman la atención, despiertan el interés, y nos conducen a la compra del producto.
En un mundo globalizado, el capitalismo y su creciente competencia, comienza a ganar más aliados; en donde el consumidor se vuelve un producto mercantil en lugar de un benefactor de la creación innecesaria de los gigantes, a quienes no les interesa el hacer cosas parael bien común, su única meta es vender. Por lo tanto, se ha perdido la identidad desde el individuo hasta la de un país completo con el TLC y las empresas transnacionales; la gente no puede dejar de consumir en exceso debido al constante bombardeo informativo de nuevos productos fordistas lo cual está haciendo que los recursos se acaban rápidamente.
La solución se centraría en buscar lasnecesidades básicas de cada individuo, dividirlas por grupos para no generalizar y satisfacerlas sin llegar a un punto extremista. Todo se basa en el equilibrio tanto económico como social, si existe tal derecho llamado libre albedrío, deberíamos hacer uso de él y decir ya basta a la publicidad excesiva de lo innecesario y darle verde al desarrollo de nuevas campañas que propongan productos alcanzablesque valgan la pena.
Funciones de la publicidad.

a) Función sustitutiva: Es cuando el objeto que se anuncia se le dota de cualidades que realmente no tiene.

b)Función estereotipara: Es la que se encarga de igualar los gustos de las personas y formas de pensar haciendo que el consumidor compren objetos del mismo tipo.

c)Función desproblematizadora :Es la que muestra únicamente el lado bellodel mundo mostrando prototipos de personas felices y perfectas que están muy lejos de la muerte y el dolor.

d)Función conservadora: Es la que tiende a consolidar los valores establecidos de la sociedad .

e)Función ideológica :Es la que se encarga de crear estados de opinión en la sociedad .

Consecuencias del consumismo:

- Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y lospobres.

- Genera bolsas de pobreza.

- Deteriora el medio ambiente

- Hace confundir a las personas haciéndoles confundir lo que son con lo que tienen.

- El consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad .

Por lo tanto el consumismo es injusto, insolidario y desumanizador.

De la novedad a la basura: problemas de la sociedad de consumo.

El dinamismo dela producción en la sociedad de consumo tiene aspectos positivos: el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida, el aumento de las posibilidades de ocio y de tiempo libre.

Pero la sociedad de consumo tiene aspectos negativos y creo muchos y graves problemas:

en los países desarrollados los ciudadanos que disfrutan de las posibilidades que ofrece la sociedad viven según unosmodelos que deben renovarse continuamente: en el ámbito profesional y familiar, en el entorno social y profesional.

La rueda del consumo gira vertiginosamente: aumentan las necesidades y se consume sin freno.

Los ciudadanos de los países que no pueden disfrutar del consumo son marginados y muchas veces condenados a la supervivencia. En las grandes ciudades de España, miles de personas malviven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS