Mercadotecnia

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO
“JESÚS ENRIQUE LOSSADA”
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL

[pic]

INTEGRANTE:

Neyla Gómez

C.I: 15.567.113

Prof. Lic. Andy Torres

San Cristóbal, Julio 2010

INTRODUCCIÓN.
Hoy en día, la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrolloeconómico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quinquenales, se han que dado rezagados ante los países capitalistas. Puedo destacar aspectos importantes de paísescomo Rusia, cuba, Hungría, Checoslovaquia y Polonia: falta de mercadotecnia, una escasez de productos, un exceso de la demanda, una inadecuada distribución de los productos y un servicio tan deficiente hacia el consumidor, se puede decir que tienen un atraso de mas de 40 años con respecto a otros países como Estados Unidos, México entre otros, ahora, con la renovación y transición a nuevos sistemas,estos países tienen urgencia por crear programas mercadológicos que les permitan salir de su letargo.

La mercadotecnia es una de las actividades que más se realizan hoy en día, dado su propósito de dar a conocer una infinidad de productos y servicios a un cliente. Generalmente, siempre que surge una necesidad, hay alguien dispuesto a comprar y alguien a vender, si bien éste último seaquien crea la necesidad. En el presente trabajo abordaremos los conceptos de la mercadotecnia básica en apartados como su concepto, evolución, los mercados, el producto, la oferta, la demanda, etc. Es un trabajo que vale la pena leerlo de principio a fin para comprender los fundamentos de la mercadotecnia a través de un panorama general de estudio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MERCADOCTENIA.“Quién controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”. George Orwell “1984″.

La mercadotecnia nace y crece a medida que la sociedad pasa de la economía artesana de autosuficiencia a un sistema socioeconómico que entraña la división del trabajo, la industrialización y la urbanización de la población. En cuanto aparece una persona que produce más de loque desea, o sea menos de lo que produce, existe la base para el comercio, y este, es el corazón de la mercadotecnia.
Las evidencias han demostrado que incluso en épocas tan remotas como AC. Las personas se especializaban en diferentes comercios. Eventualmente, los pueblos crecieron y se desarrollaron los mercados, que eran zonas en donde los miembros de la sociedad se reunían eintercambiaban utensilios.
A principios de los siglos XVI, XVII y XVIII, la situación cambió radicalmente con la formación de los grandes estados modernos las industrias en masa comenzaron a desarrollarse, trayendo consigo la multiplicación de los mayoristas.
Por tres razones fundamentales: estos estados manifestaron la prioridad de constituirse en mercados nacionales, de producir lo necesarioy satisfacerse a sí mismos. Por la apertura de las nuevas rutas marítimas que dieron al comercio internacional un desarrollo antes nunca visto. Y ante dicha situación, se empiezan a constituir una serie de teorías aplicadas. A esta etapa se llamó Mercantilismo en la más estricta extensión de la palabra, el que afirmaba: “El dinero es la sola y verdadera riqueza…para ello un país, cuando no teníala suerte de poseer minas de oro, no tenía más recursos que vender lo más que se pudiera a los países que tenían dinero…y por este medio atraer para ellos mismos dicho dinero…”
Posteriormente, pasados los años, el Descubrimiento de América provocó, prácticamente una revolución comercial. Por primera vez se implementa una Teoría Económica propiciada por Francia, Italia, e Inglaterra ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS