Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuya vigencia iniciará el 1 de enero de 2008, traerá un impacto en muchos de los sectores productivos del país

La aplicación delImpuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuya vigencia iniciará el 1 de enero de 2008, traerá un impacto en muchos de los sectores productivos del país.

Entre los sectores que se mencionan podríanenfrentar dificultades a la hora de determinar y pagar una tasa de 16.5% del IETU destacan el manufacturero (maquila), de autotransporte, los agronegocios, las instituciones financieras como cajas deahorro, Sofoles y sociedades financieras, las industrias textil, del calzado, muebles y alimentos preparados y hasta empresas extranjeras que operan en México, que no podrán acreditar este impuesto en suspaíses de origen.

En un sondeo, expertos económicos coinciden en que el impacto recaudatorio de la reforma fiscal está por debajo de la meta prevista respcto al Producto Interno Bruto, pues losingresos no superarán 130 mil millones de pesos.

Rogelio Ramírez de la O, analista económico, afirmó que la recaudación fiscal prevista tal como está aprobada la reforma no superará 1% del PIB, enfunción de las deducciones que se permitieron a algunos sectores.

“Este indicador está por debajo de lo que se vendió a los banqueros internacionales y a las agencias calificadoras, por lo cual, pese ala aprobación de una reforma tan esperada, no hubo excitación en los mercados”, dijo.

Explicó que la aplicación de una tasa en niveles de 16.5% en el IETU es elevada para los bajos márgenes deutilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, principalmente de aquellas dedicadas a la manufactura cuyo margen de utilidad oscila en 3%. “Los márgenes de utilidad de éstas no permitenpagar bajo una base gravable tan amplia como la que tiene el IETU”, comentó.

En tanto, mencionó, aquellas grandes empresas que hoy pagan impuestos no tendrán problemas porque la tasa del ISR que...
tracking img