Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U1.1 ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Después de definir la situación problemática y hacer un análisis de los recursos necesarios para llevar a efecto la investigación, es necesario formular un Marco Teórico o Conceptual.
El Marco Teórico podría constituirse de la siguiente manera:

1.- Realizar un análisis sobre las teorías y enfoques relacionados con nuestro problema.
2.- Seleccionar los másadecuados para que formen parte de nuestro contenido. El término adecuado significa aquellas teorías y enfoques que sustenten la posible solución a nuestro problema.
3.- Anotar la experiencia personal del investigador con respecto al tema elegido a su proyecto.
4.- Se analizan y se integran en el Marco Teórico autores con estudios que se relacionan con el problema.
Existen muchos autores quehablan sobre investigación documental en un marco teórico y que dan ideas precisas y de cómo llevarla a cabo.
Este tipo de conocimiento podría clasificarse de la siguiente manera:
• Uso de efectivo de bibliotecas, centro de información y bancos de datos
• Práctica sobre la lectura rápida
• Citas.
• Elaboración y uso de fichas bibliográficas
• Elaboración precisa de labibliografía.
a) Uso de bibliotecas, centro de información y bancos de datos.
Uso de bibliotecas
Generalmente una biblioteca tiene un reglamento, con el cual se rigen los usuarios, este reglamento lo proporciona el bibliotecario del lugar en turno y es fácil de conseguir.
Centros de información
Este nombre se ha originado en los Institutos Tecnológicos de México, para significar una bibliotecamoderna con servicio de terminales onectadas a bancos de datos internacionales, sistemas de microfichas con aparatos lectores especiales, crestomatías audiovisuales con el equipo adecuado para su uso y servicio de consultoría bibliográfica.
Bancos de datos
Son bancos internacionales que año tras año están recopilando las investigaciones más importantes, en todas las disciplinas de las ciencias yque sirven de referencia para cualquier tipo de investigación, generalmente estos bancos cobran una cuota por determinado tiempo de uso y se puede accesar información por medio de una terminal de computadora (Internet).

b) Prácticas sobre la lectura rápida.
Cuando se empieza a realizar una investigación, es necesario sintetizar información pertinente a esta, de una manera rápida y accesible.Esto se logra con el siguiente método:

1.- Leer la introducción y el índice. La lectura de estas dos partes da una idea general al investigador de lo que trata el libro, ya que una buena introducción conlleva una síntesis de cada capitulo del libro, así como un análisis del autor de las partes más relevantes de su escrito. Mientras que el índice divide el contenido en capítulo y subcapítulosprimordialmente.

2.- Subrayar o leer todos los capítulos, subcapítulos, letras en cursiva y frases encomilladas. Con el fin de tener un conocimiento más adecuado del contenido del libro.

3.- Leer y subrayar todos los encabezados y leyendas de las tablas gráficas y figuras.

4.- Leer los resultados de capítulo si existen.
c) Citas.
Se llama cita a la transcripción de palabras y frases de otroautor, las cuales se inserta en un trabajo. Todo trabajo científico debe estar respaldado por citas, ya que esta infunden confianza al lector y dan seguridad al investigador. Cada cita lleva la descripción de la fuente de donde ha sido tomada, la cual se denomina referencia y esta compuesta por los siguientes elementos: Indicador(número progresivo), Autor, título de la obra y página de donde fuetomado el texto.
Tipos de citas
a) Cita directa: Llamada también textual, es aquella en la cual se transcribe una idea o concepto de un autor de manera textual, es decir, tal como aparece en la obra, incluyendo errores si los hubiere. Esta cita debe estar entre comillas y dentro del texto del escrito, después del punto, debe colocarse el indicador de la fuente.

“El respeto al derecho ajeno,...
tracking img