Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1º. “El concepto y el contenido del Marketing”
• El Marketing como filosofía y actividad:
La actividad de intercambio es una tarea llevada por el ser humano donde se relaciona con los demás de su especie. Estas relaciones de intercambio, con el tiempo, han ido aumentando en número y se han hecho cada vez más complejas.
El “marketing” también es una técnica, como modo específico de llevara cabo la relación de intercambio en el sentido de que identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda.
La “dirección de marketing” es la actividad que desarrolla la empresa cuando aplica los principios del marketing y supone la realización de las siguientes fases:
• Análisis de la situación: esta fase implica el estudio del entorno, el mercado, la competencia,para ello, la empresautilizará las técnicas de investigación comercial.
• Diseño de estrategias: este implica el diseño del producto, precio, promoción y distribución
Estas estrategias se denominan las “4 P” (en inglés promoción se escribe ) La combinación de estas estrategias es la que se denomina “Marketing Mix”
Elementos fundamentales del concepto de Marketing:
La necesidad es una sensación de carencia de algo,propia de la condición humana. Deseo es una forma determinada de satisfacer una necesidad, de acuerdo con las características personales del individuo, los factores sociales, culturales, ambientales y los estímulos del marketing. La demanda es la formulación expresa de un deseo y está condicionada por los recursos disponibles del individuo y por los estímulos del marketing recibidos.
Delimitacióndel marketing: Hunt propone un cuadro en el que detalla el contenido del Marketing en función de tres criterios dicotómicos que son: Micro/Macro, positivo/normativo,con ánimo de lucro/sin ánimo de lucro.
La gestión del Marketing en la empresa: Consiste en concebir, planificar, ejecutar y controlar la elaboración del precio, promoción y distribución de una idea, bien o servicio, con el objeto dellevar a cabo intercambios mutuamente satisfactorios, tanto para la organización como para los individuos.
Marketing estratégico: Se fundamenta en el análisis continuo de las necesidades de los consumidores en el mercado, como paso previo para orientar la gestión de le empresa hacia la satisfacción de las mismas.
Marketing operativo: Se corresponde con un enfoque activo del marketing y su visiónes la conquista de los mercados existentes.
Tema 2º. “La Dirección Comercial”
1. La función comercial en la empresa:
La función comercial es la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado conectado a la empresa con el mercado desde dos ámbitos: Conociendo las necesidades y desarrollando la demanda y sirviendo a la demanda, suministrándole lo que necesita.
Laejecución de la función comercial con un enfoque de marketing implica el desarrollo de un proceso secuencial cuyas principales fases son las siguientes:
a) Análisis del sistema comercial:
b) Diseño de estrategias:
c) Dirección, organización y control de la actividad comercial.
El sistema comercial:
Para el diseño de estrategias se sirve de los cuatro instrumentos del marketing (4p). Estos,constituyen para la empresa variables controlables, pero la empresa, a la hora de perseguir unos objetivos, también encuentra con una serie de variables no controlables que forman parte del sistema comercial, estas son:
1º) La existencia de una competencia que persigue unos fines similares.
2º) Los suministradores de recursos humanos y materiales.
3º) Los comportamientos cambiantes del mercado.
4º)(Si los hay) Los intermediarios.
5º) Finalmente, todo el proceso de comercialización se desarrolla dentro de un entorno multidimensional (económico, político, social, ...)
Los instrumentos del marketing: La empresa dispone de una serie de herramientas básicas con las que diseña las estrategias (4p), estas son consideradas variables controlables, ello es debido a que se pueden modificar.
4. La...
tracking img