Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA MERCADOTECNIA

Todo acto de comercio, movimiento comercial o desarrollo industrial implica una cierta forma de mercadotecnia: saber que producir, saber que ofrecer y saber como hacerlo llegar al consumidor.

En la época preindustrial el comercio predominante era a través del Mar Mediterráneo, o sea, este era su canal de distribución de intercambio de mercancías. Los reinos en elsiglo V establecieron un cierto equilibrio económico, el que fue completamente trastornado por la invasión islámica quienes tomaron el Mar Mediterráneo; bloqueando el comercio exterior desde el siglo IX hasta el XI, lo que llevo a Europa Occidental al caos en cuanto a su comercio de importación y exportación que quedo prácticamente aislada. Los mercaderes casi desaparecieron, quedando los judíoscomo los únicos que ejercían regularmente el comercio de especies y de telas preciosas traídas de oriente. Sin embargo, la Iglesia Católica no veía con buenos ojos esto, por lo que prohibió la usura y el lucro, lo que tuvo como consecuencia una época muy pobre en cuanto a movimiento comercial y por ende en cuanto a la población misma.

Posteriormente en el siglo XVI, el descubrimiento de Américaprovoco, prácticamente una revolución comercial. Por primera vez se implementa una Teoría Económica propiciada por Francia, Italia e Inglaterra ante la enorme riqueza adquirida por España. Ellos trataron por todos los medios de obtener riqueza y uno de sus estrategias mas poderosas fue vender productos manufacturados y, para lograrlo se esforzaron mucho en hacer crecer el comercio exterior, Deaquí nace el llamado sistema Mercantil.

En los siglos XVI y XVIII la situación cambio radicalmente con:

✓ La Formación de los Grandes Estados Modernos: por tres factores fundamentales; estos Estados manifestaron la prioridad de constituirse en mercados nacionales, de producir lo necesario y satisfacerse a si mismos. Por la apertura de las nuevas rutas marítimas que dieron al comerciointernacional un desarrollo nunca antes visto y ante dicha situación se empiezan a constituir una serie de teorías aplicadas. A esta etapa se llamo mercantilismo en la mas estricta extensión de la palabra, el que afirmaba:

“El dinero es la sola y verdadera riqueza; para ello un país, cuando no tenia la suerte de poseer minas de oro, no tenia mas recursos que vender lo mas que se pudiera a los paísesque tenían dinero y por este medio atraer para ellos mismos mucho dinero”.

En este sistema vemos una estrecha vinculación entre lo económico y lo político. Los mercantilistas asi mismo, fueron los principales planificadores, nacionalistas, ferverosos de la razón. Su formula la podemos reducir a:

Gran comercio-----(Organización-------------( Planeación

Después de este impresionantemovimiento mercantil sigue uno de los mas grandes sucesos históricos en Occidente: la Revolución Industrial. En el siglo XVIII Inglaterra vive una sucesión de inventos y cambios económicos y sociales de suma importancia para el mundo entero: la introducción de la maquinaria, como resultado de los inventos y como antecedentes de muchas disciplinas científicas.

Durante esta época las transformaciones sepresentan en varios niveles: físicas dentro de la vida de los pobladores, el desarrollo de las aldeas hasta convertirse en ciudades, la construcción de nuevos caminos, la construcción en algunos lugares de las primeras vías para el invento de la locomotora.

Como fenómeno de interés psicosocial, llama la atención el acelerado aumento de la población, en el cual se ve acentuado y concentrado enlas ciudades, lo que trajo como consecuencia obvia, un aumento en la producción. De aquí la siguiente formula de la época:

A mayor numero= + Demanda= + Consumo de productos de gente.

Y es aquí donde aparece la frase: “Mayor producción al menor costo posible”. Cual es el papel que tiene la mercadotecnia en esto? “Es un aumento de la producción, logrando esta una enorme escala y con un bajo...
tracking img