Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La mercadotecnia desde los tiempos primitivos, el hombre en su autosuficiencia se fueron relacionando unos con otros creando entre ellos las primeras villas de mercado, haciendo lo que cada uno podía hacer y así poder intercambiarlas según sus necesidades, la Mercadotecnia ha venido evolucionando conforme a la satisfacción de todo consumidor, creándose diversos campos de mercados endonde bien las necesidades humanas son pocas, los deseos muchos. Año con año y en toda su evolución ha venido creando nuevas fuentes de estrategias para un mercado muy competitivo. Pero ¿Cuando inicia México se gran auge en la mercadotecnia?

La historia sobre la exportación en México tiene sus comienzos durante el Porfiriato (fines del siglo XIX y principios del XX), se empezaron adesarrollar ciertas ramas de la agricultura que su producción se destinaba a la exportación, como el henequén, caña, tabaco y caucho. Cuando Díaz entró al gobierno se propuso impulsar la agricultura, comercio, minería, industria, obras públicas, vías de comunicación, arreglar la deuda externa y el crédito financiero, social y político del país, que alcanzó durante su gobierno un prestigio sin precedente.El plan de Díaz se basó en el lema: Orden y Progreso; el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros y por ello los mayores beneficios fueron para los extranjeros. “A comienzos de 1910 en México había 150 fabricas textiles”. (Rodríguez Valencia, 2001).
Un hecho muy importante de la historia económica mundial y que afecto a las exportaciones de América Latina fue lacrisis económica de 1929. Producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportaciones y con un fuerte aumento de la producción de bienes de consumo. El 24 de octubre de 1929 cae la Bolsa de Nueva York, que produce una “Parálisis de las exportaciones al resto de América Latina y la caída de los precios de las materias primas de carácter mundial a la crisis. Para frenar el desplome de losprecios, miles de toneladas de productos agrícolas son destruidos en Estados Unidos, Europa y América Latina”.
Inicios del Modelo de Industrialización Sustitutiva (1940-1955)
Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución deImportaciones”. Esto con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos como: Sosa Texcoco, S. A. (1940); el IMSS (1942); Altos Hornos de México, S. A. (1942); Cobre de México, S. A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S. A. (1943); y también se reorganizo NAFIN (Nacional Financiera), con el fin de apoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparatoproductivo del Estado, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.
En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes.
Así como muchas de las industrias formadas en los diferentespuntos del mundo, México es uno de los países que se suman dentro de empresarios triunfadores en el mercado, en el año de 1912 se forma la industria del PICOREY, empresa que solo fabricaba café tostado y que solo era distribuido en carreta para las personas que demandaba el producto, tal fue el éxito que posteriormente, empiezan a elaborar otros productos tales como churritos pequeños y los dulces.GRUPO BIMBO: Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido...
tracking img