Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se va a desarrollar un tema concerniente al mercado caracterizado por las doctrinas económicas y las fuerzas que en el intervienen; a través de los años se han adoptado diversas formas de vida económica por decirlo de algún modo partiendo desde los antecedentes de las doctrinas económicas en Grecia, roma y Edad Media, pasando por el Mercantilismo, elLiberalismo, el Socialismo, el Keynesianismo hasta llegar al Neoliberalismo punto importante a destacar, dado que en este sistema.

En forma general podemos decir que MERCADO es cualquier persona demanda por parte de clientes potenciales de un producto o servicio. En teoría económica un mercado implica un conjunto de condiciones y fuerzas que determinan los precios. También implica unademanda para un producto o servicio. ¡La determinación del precio y la transferencia del título son actividades esenciales para la existencia de un mercado.
Exista una herramienta de fuerzas competitivas para analizar la estrategia de una unidad de negocio utilizada  para conocer  lo atractiva que puede ser una estructura de la industria. El análisis de las  fuerzas competitivas se logra por laidentificación de 5 fuerzas competitivas fundamentales, están son:
• 1. Ingreso de competidores. Es el análisis de la industria en lo correspondiente a la facilidad que esta presenta, para que ingresen nuevas empresas o competidores, aun por encima de las barreras existentes para evitar la entrada de competencia.
• 2. Amenaza de sustitutos. Es el análisis de las posibilidades yfacilidades de aparición de productos sustitutos especialmente a un precio mas bajo.
• 3. Poder de negociación de los compradores. Factores que pueden incidir en el poder de negociación de los compradores y las posibilidades de asociaciones para compras de volúmenes buscando precios más favorables.
• 4. Poder de negociación de los proveedores. Análisis de los proveedores de materias primas,cuantos proveedores hay, posibilidades de aumento de los proveedores, competencia entre ellos, o son pocos o es un monopolio.
• 5. Rivalidad o competencia entre los jugadores existentes. Como es la competencia, hay un dominante o hay varios de igual fuerza y tamaño en el mercado o industria actual.

Clasificación de los Mercados
Los mercados pueden clasificarse en función de varioscriterios, se usarán dos: el punto de vista geográfico; y el punto de vista de la estructura o forma en como opera la competencia.
Si se toma el primer criterio, se entiende por mercado: el área geográfica - económica en donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, transacción que se realiza en función de los precios. De acuerdo con este criterio el mercadose sub divide en:
a) Local.
b) Nacional.
c) Mundial.
Considerando el segundo punto de vista, es decir, el mercado en cuanto a su estructura, se sub clasifica en:
a) Mercado de competencia perfecta, pura o libre
b) Mercado de competencia imperfecta.
Demanda: La demanda de una mercancía (bien) es la cantidad de ella que el individuo estaría dispuesto a comprar, enun momento dado, a los diversos precios posibles. La demanda está representada por una serie de posibles alternativas que correlacionan las diferentes demandas con los distintos niveles de precios presentados. Esta serie de alternativas posibles varía inversamente al nivel de los precios. Se entenderá por demanda la cantidad de un artículo que se compra a un precio dado, por unidad de tiempo: día,semana, mes.
Oferta Es el fenómeno correlativo a la demanda. Se le considera como la cantidad de mercancías que se ofrece a la venta a un precio dado por cantidad de tiempo. La oferta es una relación funcional entre los posibles precios de una mercancía y las tazas a las cuales esa mercancía sería ofrecida en venta en un tiempo dado, si los demás factores permanecen iguales

Mercantilismo...
tracking img