Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía examen – 1er parcial

Mercadotecnia: Es el proceso social y administrativo mediante del cual grupos e individuos adquieren lo que necesitan y desean a través del intercambio.

I.- Fundamentos básicos de la mercadotecnia.

• Necesidad: Es el estado de carencia que experimenta el individuo y necesita satisfacer para su sobrevivencia.

• Deseo: Son necesidades transformadasconforme a la cultura, economía, características y personalidad del individuo.

• Demanda: Necesidades y deseos respaldados por un poder adquisitivo.

• Producto: Es cualquier cosa que se ofrece a un mercado para su uso o consumo.

• Mercado: Es el conjunto de compradores reales y potenciales.

- Comprador real: Es aquél comprador que conoce y ya adquirió el producto.- Comprador potencial: Es aquél comprador que conoce pero no ha adquirido el producto y puede llegar a hacerlo.

• Intercambio: Es la actividad que consiste en ofrecer un producto esperando algo a cambio.

Objetivos de la mercadotecnia (¿para qué sirve la mercadotecnia? Las 4 m´s).

1) Maximización de las ventas: Es para incrementar las ventas de una compañía y de esa maneragenerar mayores utilidades.

2) Maximización de la satisfacción del cliente: Es medir el grado de satisfacción del consumidor y que permita generar ventas a futuro.

3) Maximización de la selección del producto: Consiste en que la empresa ofrece una variedad de productos y que el consumidor adquiera los que más le satisface.

4) Maximización de la calidad de vida: Consiste en aplicartecnología a sus productos para hacer más fácil y mejorar las condiciones de vida del consumidor.

II.- Planeación estratégica y estrategias de crecimiento.

Planeación estratégica: Es el proceso de desarrollar y mantener una adecuada estrategia entre las metas y capacidades de una empresa y los cambios en sus oportunidades de mercadotecnia.

*Pasos de la planeación estratégica:1) Misión: Es el propósito claro y preciso de lo que una empresa se propone a realizar en el medio en el que se desenvuelve.

2) Definir los objetivos y las metas

-Objetivos: es la culminación de una planeación establecida para lograr éxito en una empresa.

-Metas: son tácticas puestas en marcha a corto plazo que nos ayudan a lograr un objetivo.

3) Cartera denegocios: es el conjunto de productos o negocios que forman una compañía.

Unidad estratégica de negocios: Es una unidad de la compañía con misión y objetivos propios que puedan planearse y administrarse de manera independiente a los demás negocios de la compañía.

Rangos de las unidades estratégicas de negocios.

Negocio fuente de efectivo: Son negocios o productos con altaparticipación en el mercado, unidades establecidas que generan el efectivo para crear nuevas unidades de negocios.

Negocios estrella: Son negocios o productos con alto nivel de crecimiento y que a menudo requiere de fuertes inversiones para financiar su crecimiento.

Negocios interrogante: Son negocios y productos de baja participación en el mercado y que requiere una grancantidad de dinero para mantener su nivel y convertirse en un negocio estrella.

Negocios de bajo nivel: Son negocios y productos de bajo nivel de crecimiento que pueden generar el efectivo para mantenerse pero no prometen ser un negocio estrella.

4) Estrategia de crecimiento.

Penetración de mercado: Es una estrategia de crecimiento que consiste en incrementar las ventasde los productos actuales con mayor publicidad, innovación en el producto, mejor distribución y ajustes en el precio.

Desarrollo de mercados: Es una estrategia de crecimiento que consiste en identificar y desarrollar nuevos mercados.

Desarrollo de productos: Es una estrategia de crecimiento que consiste en ofrecer productos nuevos o modificados a los diferentes segmentos...
tracking img