Mercadotecnia

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EL PAPEL DE LA MERCADOTECNIA EN LOS NEGOCIOS

A lo largo de los años el concepto de mercadotecnia ha ido evolucionando a partir de la oferta y la demanda de productos.
Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estosúltimos, de manera que beneficien a toda la organización..."
Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".
Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American MarketingAsociation: "La mercadotecnia es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".
Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos del Marketing":"La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización".
Pero en mi opinión la mercadotecnia en la actualidad es más que eso, es una herramienta indispensable y obligada dentro de la conformación de una empresa,cumpliendo con todas las necesidades del cliente, entre muchas cosas más.
Reforzando mis conocimientos y cumpliendo con el resultado de aprendizaje le presento el siguiente ensayo, junto con investigaciones y diferentes fuentes de información que fueron clave para la realización de éste ensayo.

La mercadotecnia es lo que da acertadamente a una empresa su misión, valores y objetivos, ayuda adireccionar correctamente el enfoque y planeación de las estrategias que se implementarán para que se logre el éxito de las ventas o servicios dependiendo del giro de cada empresa o negocio.
En la actualidad todas la grandes compañías cuentan con un departamento de mercadotecnia que ayuda a determinar el camino a seguir objetivamente determinando el mercado meta o target específico de productos yservicios, mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando productos y valores con otros, así como la imagen propia para proyectar correctamente el mensaje que se quiere dar.

Una empresa está conformada por distintas áreas funcionales que son una forma de administrar la empresa. Por ejemplo: finanzas, producción, ingeniería, fabricación ymercadotecnia.
La mercadotecnia tiene muchas funciones en una empresa como la producción, desarrollo, investigación, desarrollo de marca, precio, promoción, publicidad, creatividad, relaciones públicas, comunicación, ventas etc.
Todas éstas áreas funcionales son una forma de mantener el orden en la empresa y la ganancia como motivo y su fruto, con respecto a la función de un negocio, el fin de un negocioy la tarea de dirigir un negocio.

A lo largo de la primera unidad hemos discutido que cada individuo tiene necesidades básicas de alimento, vestido, seguridad, también existen otras necesidades que sólo son por cumplir deseos o antojos como la comida rápida y los dulces, que no son necesarios para la salud pero terminan satisfaciendo las necesidades del cliente, siempre y cuando el cliente lodemande.
Es el cliente el cimiento de un negocio, el motivo de su existencia y determinación; y sólo él convierte los recursos económicos en riqueza, las cosas en bienes.

Otra parte esencial en la mercadotecnia es la demanda, que es la adquisición de los deseos del ser humano, cuando los consumidores compran y adquieren un producto a cambio de su dinero. Las personas siempre eligen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS