Mercadotecniasocial

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Aplicación de la andragogia y la mercadotecnia en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior

Javier Antonio Barajas Mendoza

Introduccion
En la actualidad el intercambio de productos y servicios se encuentran en una etapa de gran competitividad, es decir, los procesos de comercialización están en continuo espiral ascendente donde los espacios por posicionarse en lasmentes de los consumidores, no únicamente corresponden a la tangibilidad de un producto, sino que en la actualidad los servicios están ganando terreno al propio producto. Hoy en día, no es únicamente adquirir y llevarse el producto, esto ya no es suficiente; los usuarios o consumidores apuestan por llevarse experiencias memorables, esto quiere decir, el momento experimentado y guardado en alguna partede su sistema de memorias, como el caso de una cátedra magistralmente impartida.

El proceso mercadológico utilizado como herramienta, puede cumplir esta finalidad al utilizarlo didácticamente, por lo que es necesario conocer algunas definiciones: La mercadotecnia es el proceso a través del cual el consumidor o usuario de los diversos grupos sociales, obtiene de las organizaciones satisfactores(productos y servicios) creados o elaborados para él (Barajas, M. J. 2001, p.87). Por su parte Kotler, P. (1985, p.37), establece que es toda aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio.

Cualquiera de las definiciones sobre Mercadotecnia o Marketing que sean analizadas, la parte medular o esencial es el intercambio, dado que cualquierEmpresa, Compañía o Institución así como cualquier Profesional sea cual fuese su campo de conocimiento, siempre estará buscando intercambiar su conocimiento a quien o quienes no lo poseen. Establece Calonje, C (2004, p.XIX) la comunicación como un fenómeno relacional, inteligible e ineludible de la condición como seres sociales y racionales. Su importancia se pone de relieve cuando se advierte quelos conflictos, los problemas y todo proyecto de futuro, surgen y se solucionan desde la comunicación entendida como el poder de relación en el que se establece una intelección dinámica con “el otro”.

Sin lugar a duda, la Docencia siempre procurará esa comunicación o intercambio de conocimientos, dado que para que exista un intercambio deben participar dos partes, donde en una de ellas existe unexceso y en la contraparte una carencia, haciendo una analogía, esto implica que el Docente o Profesor tiene un exceso de conocimiento de su materia o disciplina y el Alumno o Estudiante tiene una carencia de ese conocimiento. Por lo cual, la aplicación de la definición y el área del conocimiento de Mercadotecnia posibilita una contribución más creativa al intercambio del conocimiento. Cabeseñalar, que la mayoría de los docentes poseen un concepto de lo que es una buena sesión o clase, debe poseer por lo menos lo siguientes cuatro C:
Conocimiento; Comunicación; Creatividad y Consciencia
Todas son importantes, sin embargo consideró que la Creatividad es la de mayor trascendencia. Barajas, M. J. (2005) establece que es la capacidad de imaginar e inventar, transformando lo virtual enobjetos y servicios. Para Morris, Charles (1987) es la capacidad de generar ideas u objetos novedosos u originales que incluyen desde ideas filosóficas hasta cuadros, obras musicales y trampas para ratones. Para Rodríguez, M. (1997) es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.

Un Docente puede realizar una buena sesión o disertar una clase sin la creatividad, pero no proporcionará unasesión sobresaliente. Cuando mucho, puede aspirar a presidir la evolución continua del conocimiento de la materia que ofrece, pero no podrá hacerla que dé un salto cuántico o un salto radical hacia adelante. Es fundamental dar esos saltos cuánticos, si es que el Docente quiere “separarse del montón” y “quedarse en el primer lugar”. En el servicenario de la docencia, aquellos que carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS