Mercadotencia difinicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MERCADOTECNIA?
Mercadotecnia, someramente se define como el conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo, es decir VENDER.
¿QUE ES LA MERCADOTECNIA DIRECTA?
La mercadotecnia directa busca dirigirse a los clientes potenciales para el producto o servicio a promocionar a través de determinadosmedios – correo postal, teléfono, email y otras herramientas de contacto no personal -que introduce la posibilidad de una reacción ó una respuesta medible.
La estrategia de comunicación elegida vendrá condicionada principalmente por los presupuestos que se manejen.
¿POR QUÉ HACER MERCADOTECNIA DIRECTA?
La información es la base de conocimiento e inteligencia de la empresa para la toma dedecisiones, y eso es lo que, precisamente, ofrece la mercadotecnia directa.
La Mercadotecnia Directa favorece la comunicación uno a uno con los prospectos o clientes, lo cual permite brindar un tratamiento personalizado, individual y diferente a cada uno de ellos.
En lugar de ser una publicidad o mercadotecnia que "irrumpe" la Mercadotecnia Directa es interactiva, es dar y recibir en el momento precisoa través del canal adecuado.
Principalmente son dos los objetivos que se buscan al lanzar una campaña de mercadotecnia directa:
Adquisición de nuevos clientes
Retención de clientes
Tiene la facilidad de que los mensajes promocionales se pueden probar, refinar, dirigir y darles seguimiento y secuencia con efectos óptimos.
Los esfuerzos de la campaña son medibles.
Se reducen los costos encomparación a otro tipo de campañas, por ejemplo los que usan los medios masivos de comunicación por los considerables aumentos en sus tarifas.
Se logra aumentar efectivamente el nivel de ventas.
¿CUALES SON SUS HERRAMIENTAS Y COMO FUNCIONAN?
Bases de Datos
La Mercadotecnia Directa es un proceso de conocimiento de nuestros prospectos para lograr una segmentación detallada y hacer propuestasespecíficas.
No es lo mismo contratar medios que lleguen a una gran cantidad de personas (muchas de las cuales no son nuestro mercado), a dirigir nuestros mensajes a individuos que presenten las mayores posibilidades de compra de nuestros productos o servicios.
La segmentación de mercados es la herramienta de mercadotecnia que permite determinar con precisión las características de losprospectos más aptos para la compra de los bienes y servicios que comercializamos, a fin de no desperdiciar esfuerzos y recursos publicitarios.
La herramienta esencial para la Mercadotecnia Directa son las bases de datos, ya que la información contenida será utilizada en la campaña y parte de los resultados serán reflejo de la confiabilidad de la misma. Las bases de datos son listados en donde se agrupannombres de personas o empresas, domicilios, números telefónicos y/o email, así como datos que reúnen las preferencias y/o características que nos permiten realizar la segmentación.
Es importante que la base de datos este actualizada, es decir que la información sea lo más actual posible y que no presente incoherencias en su contenido, sobre todo en los domicilios, teléfonos y correoselectrónicos.
¿Cómo saber cuáles son los clientes potenciales?
Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo (por ejemplo, a través de Internet) clientes potenciales con mayores probabilidades de comprar los productos o servicios que la empresa en cuestión ofrece.
La información declientes ordenada y sistemática permite entender quién, por qué y bajo qué circunstancias compra. Este conocimiento permite realizar con gran efectividad campañas de prospección, promoción y venta a prospectos y venta cruzada a clientes actuales, diseñadas con base en el conocimiento del cliente y con la capacidad de realizar programas de prueba.
Correo Directo
El correo directo consiste en...
tracking img