mercadotencia

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
MERCADOTECNIA POLÍTICA: Conjunto de actividades tendientes a crear, pomover y ofertar ya sea a cadidatos o gobernantes, fuerzas políticas, instituciones o ideas en un momento y sistema social determinados.

Es el conjunto de teorías métodos de las que se pueden servir las organizaciones políticas y los poderes públicos, tanto para definir sus objetivos y programas como para influir en loscomportamientos de los ciudadanos. (Ramón Rufin).

Es un conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir con base en esas necesidades un programa ideológico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa al que apoye mediante la publicidad política.

Es la aplicación de la mercadotecnia y sus principios para difundir laideología y las propuestas de los partidos políticos, gobierno o cualquier otro actor político, así como el manejo de las campañas que desarrollan en los procesos electorales con la finalidad de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y lograr su aceptación.
(Rafael Reyes Arce)

Es una función de comunicación organizacional basada en un conjunto de procesos debidamente adaptada de laempresa a la arena política, para crear, comunicar y cumplir promesas de valor a los clientes (votantes) y para gestionar las relaciones con esos clientes de forma que se obtenga beneficio para la organización política y sus depositarios.
Política 2.0 (Hughes y Dann).

Lourdes Martin Salgado
Barcelona 2002
Marketing Político
Arte y Ciencia de la Persuasión en la Democracia


3. Teoría ypráctica de las Campañas.

La autora sostiene que la democracia, es un sistema político que descansa en la comunicación persuasiva, demostrándonos a través de la historia que la única alternativa a la persuasión es la “fuerza”.
En teoría es necesario conocer los conceptos de Platón “con la idea de que son prácticas dedicadas a la manipulación y quienes la practican no dudan engañardeliberadamente para conseguir su objetivo”.
Mientras que Aristóteles, “defiende que el simple esfuerzo de persuadir no puede calificarse como manipulación, aunque dicho esfuerzo conlleve una estrategia deliberada para modificar actitudes, es decir que no son inherentemente ni buenas ni malas”.
En el caso de del marketing político, es la política la que dice ¿porque y para qué? Persuadir.
Pero losprofesionales del marketing electoral tienen un fin pragmático, legítimo y conocido: ganar las elecciones.
La teoría democrática clásica, sugiere que el fin de las campañas es proporcionar la información necesaria a los votantes para que estos puedan tomar una decisión racional, puesto que a menudo criticamos a los políticos que sus campañas no informan, entonces…


¿Informan?
Para entendersobre la calidad de la información de las campañas, es necesario distinguir entre lo que es ético y lo que no lo es y para llevar que equivale a la distinción entre el discurso racional y el emocional.
Pero para que la persuasión sea ética, tiene que limitar sus argumentos estableciendo la separación entre la razón y la emoción.
La persuasión es despertar las emociones con lógica, estableciendo dosfundamentos básicos para nuestro análisis:
1. La distinción entre el “deber ser” de las campañas (los principios de la teoría democrática clásica) y el “ser” (como funcionan estas realmente).
2. El propósito que la teoría democrática asigna a las campañas, informar, no es solo responsabilidad de los candidatos, sino que las responsabilidades y deberes recaen en otros dos actores del procesoelectoral: los medios de comunicación y el electorado.
Las campañas proporcionar un tipo de información:
• Solo la que es útil para persuadir,
• La meta de los persuasores es: ganar elecciones,
• La información no es el fin, sino un medio para persuadir,
• La ausencia de información, puede ser un gran error estratégico,
• La información selectiva, no se puede manipular porque hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotencia
  • mercadotencia
  • mercadotencia
  • Mercadotencia
  • Mercadotencia
  • mercadotencia
  • mercadotencia ebc
  • Plan de mercadotencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS