mercal

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La Misión Mercal S.A. (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación.
El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primeranecesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribución
El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar ladistribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Mega mercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número dealimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica).
Cifras
Según estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación durante 2008, 13.198.470 venezolanos, en promedio, se vieron beneficiados mensualmente con esta misión, vendiéndose un total de 1.492.263 toneladas dealimentos. Así mismo, para finales de año, se encontraban habilitados 16.626 establecimientos de la Red Mercal en todo el territorio nacional.
Alimentos que se ofrecen
Mercal ofrece productos frescos, como víveres, frutas, aceites vegetales, cereales, granos, además de productos empacados, como de aseo personal, enlatados; desde 2005 se incluye cárnicos, lácteos (incluyendo embutidos y quesos), quenecesitan refrigeración, con anterioridad solo se vendían "productos secos". Estas mercancías se ofrecen en establecimientos de mercal y los afiliados con descuentos de hasta un 45% de descuento.
Otras funciones
Otra de las actividades de Mercal es el fomento a la producción regional de alimentos, mediante un programa de compras a los pequeños productores regionales (ubicados en el interior delpaís).
Misión
Realizar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y detal de productos alimenticios de primera necesidad y otros. Manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para abastecer a la población venezolana y muy especialmente la de escasos recursos económicos. Incorporando al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas, en el marco de unintegral criterio corporativo acorde con las normas de funcionamiento establecidas, mediante puntos de comercio fijos y móviles en pro de la salud y la seguridad alimentaria, y contemplado en el artículo 305 de nuestra Carta Magna.

Visión
Cumplir con el objetivo estratégico de la misión antes descrita y sus consecuencias en beneficio de la salud alimentaria de nuestro pueblo como compromisoesencial del gobierno revolucionario.

Objetivo
El objetivo fundamental de la Misión Mercal es contribuir en forma sustancial a mejorar la situación nutricional, la salud y calidad de vida de la población venezolana de manera permanente y sustentable.

Valores
Responsabilidad
Lealtad
Sensibilidad social
Liderazgo
Eficacia
Eficiencia
Comunicación
Excelencia 
Justicia
Ética
HonestidadCompromiso
PROGRAMAS DE LA RED MERCAL
MERCAL TIPO I
Punto de venta modelo de mercal al detal. Su estructura guarda un formato tipo en todas las localidades, al concebirse su construcción a nivel nacional a partir de un proyecto con dos modelos de acuerdo a su tamaño: 
Modelo ampliado (274 m2)
Modelo básico (154 m2)
Total: 208 mercales tipo I

MERCAL TIPO II
Puntos de venta al detal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercal
  • Mercal
  • mision mercal
  • Vision de mercal
  • Misión mercal
  • Mision Mercal
  • Mercales
  • Mercal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS