Mercancías en consignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANCIAS EN CONSIGNACIon
CONTABILIDAD 4

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE ADMINISTRACION
JUNIO 15 DE 2012
MEDELLIN
TABAL DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente trabajo es realizar una pequeña investigación acerca del Contrato de mercancías en consignación donde es importante determinar el saldo de las mercancías que tiene el comisionista asícomo los ingresos o pérdidas por la adopción de esta medida de expansión.
También resulta de gran ayuda la cuenta de mercancías en consignación a precio alzado porque de esta manera el comisionista no conoce el monto real de las mercancías que se le han dado en consignación y de esta manera podemos evitar que se convierta en un posible competidor de la empresa en un futuro.
Para que exista unamejor comprensión del tema el presente trabajo se ha dividido en dos partes. La primera parte desarrolla el contrato de mercancías en consignación haciendo una introducción al estudio del mismo, enfocando su definición, características, normas y aspectos generales. La segunda parte se basa exclusivamente en el desarrollo de un ejercicio modelo de mercancías en consignación donde podemosidentificar sus integrantes y aprender a reconocer las cuentas del dueño y el consignatario, así como también su contabilización.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Destacar el hecho de que el contrato de mercancías en consignación resulta práctico y útil para el desarrollo del desenvolvimiento del comercio, resaltando la utilidad del mismo en las actuales tendencias económicas y legislativasOBJETIVOS ESPECIFICOS

Partiendo de este objetivo general se plantean los siguientes específicos:

* Aclarar el concepto de mercancías en consignación.

* Tener claridad en cuanto a la definición del contrato y los aspectos más sobresalientes que aplica para las mercancías en consignación.

* Identificar la finalidad del dueño y el consignatario.

* Reconocer las cuentas quedebemos utilizar para el contrato de mercancías en consignación al igual que su contabilización.

* Desarrollar la forma habitual del registro contable para esta modalidad de comercialización por medio de un ejercicio práctico.

DEFINICION

Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona,denominada consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el puntode vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente como una consignación.
Cuando un comerciante trata de obtener mayores utilidades en la venta de su mercancía tanto en su plaza como fuera de ella, sintener que establecer agencias o sucursales, envía mercancía a terceras persona para que ellas la vendan en su nombre y representación.
Para tratar este tema es preciso hacer claridad sobre algunos conceptos:
Consignante o comitente: Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración.

Consignatario: Persona que recibe delconsignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.

.

CARACTERISTICAS

• El contrato de mercancía en consignación debe prever el porcentaje de comisión a pagar, la duración del contracto, la fecha de presentación de cuenta, el domicilio, la distribución de los gastos y demás estipulaciones que crean conveniente.
• El titulo de la...
tracking img