Mercancia ( concepto antes de los mercantilistas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de mercancía antes de los mercantilistas.
Nacimiento del capitalismo, muerte de la economía feudal y de su concepto de mercancía.
Transformación del input histórico en un output que es la primera figura de la mercancía.
Teoría del valor en la primera figura de la mercancía.
Ley de Montanari de los vasos comunicantes.
Ley de Gresham, Oresme, Copérnico.
Teoríacuantitativa de la moneda.
Conclusión

 

Lo primero que debemos hacer para realizar una exposición clara es delinear claramente los conceptos y temas que serán tratados. En nuestra consigna tenemos dos palabras clave que son "mercantilistas" y "mercancía" por lo que debemos empezar por explicarlas. Los mercantilistas fueron un grupo heterogéneo de economistas de los siglos XVI a XVIII. Por"mercancía" entendemos a un producto que se ofrece en el mercado por lo que forma parte de una relación social entre el comprador y el vendedor. Hegel decía que una filosofía sistematiza y explicita las mentalidades de su época. Del mismo modo, sostengo que los mercantilistas explicitaron la mentalidad económica burguesa durante el génesis del capitalismo. Pienso que el concepto de mercancía yaexistía durante la Edad Media pero fueron los mercantilistas quienes hicieron un gran aporte al transformar el viejo concepto impregnado de filosofía escolástica tomista en lo que conocemos como la primera figura de la mercancía. Entonces, propongo el siguiente plan para mostrar cómo se fue desarrollando el concepto de la mercancía del capital durante esta época. Primero, debemos mencionarbrevemente a la mercancía intersticial ya que es la que los mercantilistas reciben como herencia de la Edad Media. Luego veremos los lineamientos generales de la primera figura para enseguida mencionar brevemente la teoría del valor. Por último, estudiaremos algunas de las leyes de la mercancía formuladas por los mercantilistas. Para ser coherentes con nuestro enfoque histórico-conceptual, iremosmencionando el contexto socioeconómico que llevó a los mercantilistas a desarrollar sus teorías.

El concepto de mercancía antes de los mercantilistas.

Para estudiar los aportes de los mercantilistas al concepto de mercancía, debemos ver qué concepto heredaron: la mercancía intersticial.

La economía feudal se caracterizó por tener muchos pequeños productores que vendían sus productos en el mercadolocal. Entonces, no debe extrañarnos que su concepto de mercancía fuera un reflejo de este tipo de organización. Es decir que la mercancía se intercambiaba en el mercado local y era, básicamente, una relación entre vecinos. El principio del valor de la mercancía intersticial era coherente con esta economía de pequeños productores y relaciones vecinales. En efecto, se conocían aproximadamente lostiempos de trabajo necesarios para fabricar cada producto. El valor de la mercancía estaba determinado por el tiempo de trabajo necesario para reponer el producto vendido.

Romero dice: "era posible establecer una relación definida entre bienes, una pauta de equivalencia que los tratadistas definían como precio justo". Esta es la teoría del valor de Tomás de Aquino.

Nacimiento del capitalismo,muerte de la economía feudal y de su concepto de mercancía.

Este tipo de sociedad se va a destruir con el nacimiento del capitalismo, principalmente con el auge del comercio internacional del siglo XVI. Este comercio capitalista introduce bienes que no se producían en las inmediaciones del mercado local y, por lo tanto, destruye el criterio del precio justo basado en el trabajo. Junto con laeconomía feudal, también es enterrado el concepto de mercancía intersticial y, ahora sí, la nueva coyuntura va a dar lugar a que los economistas de la época reemplacen el viejo concepto por uno nuevo: la mercancía del capital en su primera figura.

Romero dice: "aquel que se inicia en el pequeño comercio ambulante se lanza a una aventura que es exclusivamente personal: la aventura del ascenso...
tracking img