Mercancia pesada ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
03. 10 |
Caso de éxito: exportación de maquinaria agrícola
El traslado de estos equipos representa un desafío operacional por el tipo de carga y las necesidades específicas que esta requiere. Sumado a esto, la mercadería se encontraba diseminada en distintos puntos de Argentina. Conozca en este Caso de Éxito cómo los productores de maquinaría agrícola y el operador logístico lograron coordinaresta operación y llevar la carga a Venezuela.
Redacción
Ursula Ures y Nicolás Giani
La exportación de maquinaria agrícola argentina a Venezuela representa un importante crecimiento económico para el sector. Pero la complejidad logística que implica esta operación desbordaba la capacidad de los 40 productores involucrados para llevarla a cabo. Por esto, la Cámara Argentina de Fabricantes deMaquinaria Agrícola (CAFMA) decidió dejar en manos de la empresa Jas Forwarding la coordinación y la puesta a punto del plan para trasladar la maquinaria hacia el país caribeño.
“Venimos estructurando este proyecto comercial desde hace un tiempo, hace más de 1 año que está dando vueltas la idea de este contrato de exportación de maquinaria agrícola hacia Venezuela. Había muchos productores demaquinaria que estaban viendo con la Cámara de hacer exportaciones o ventas en conjunto a distintos mercados internacionales” señala Javier Salip, Managing Director de Jas Forwarding.
El convenio es de 150 millones de dólares por año, durante 5 años, algo que comercialmente, para el sector es una venta inédita.
“La Argentina no es un país que esté acostumbrado a este tipo de magnitud de exportación eneste tipo de maquinaria. Y el transporte de la misma tiene varios puntos de complejidad a solucionar”, explica Salip.

Dificultades a resolver

- Uno de las primeras tareas a resolver para el transporte de la maquinaria era que los productores estaban ubicados a varios cientos de kilómetros entre ellos, y esto dificultaba la tarea del forwarder.
- Algunos productores estaban en lugares orutas que no tienen el mejor estado y que complican la logística de exportación. “Las máquinas no estaban esperándonos cerca de la terminal. Estaban en los pueblos, y cada uno tiene sus problemáticas particulares.
- La maquinaria que es autopropulsada o rodante (cosechadoras, tractores) tiene limitaciones, por su envergadura, para circular por rutas”, explica Salip.
- También los carretones paratrasladar maquinaria tienen sus particularidades, porque depende el tipo que se use.
- A la hora de embarcarse, para transportar la maquinaría vía marítima, también surgieron problemas a resolver. Por ejemplo, hay tipos de maquinaria que van dentro de contenedores pero mucha otra va rodando. “Hacerse de un buque Ro-Ro (roll on – roll off) es difícil porque a nivel mundial este tipo de embarcacionesson escasos por los tráficos. Esto lleva todo un trabajo para encontrar el buque apropiado, ya que tiene que ser un buque mixto, porque no solo tiene que llevar la maquinaria rodante sino también los contenedores que tiene asociada esa maquinaria”, comenta Salip.
- El seguro es otro aspecto a tener en cuenta, ya que este embarque, por contrato, debía ir asegurado. “Tuvimos que establecer sihabía que llevarlos con vigilancia o no, por el valor de la mercadería. Una cosechadora cuesta alrededor de u$s 120 dóláres, y si se transportaban 2 juntas, llegan al cuarto de millón de dólares por carretón”, comenta el ejecutivo de Jas
- Tener a disposición una flota de camiones con control satelital, GPS, y con monitoreo permanente era otra exigencia del contrato. Porque la mercadería debía irasegurada hasta el puerto de Venezuela, y además había que realizar un registro del transporte de la misma cada 10 minutos en los últimos 300 kilómetros de ruta. Y guardar un registro histórico por 15 días.
“Esto, para nosotros que estamos en el rubro, es algo bastante común. Pero para algunos exportadores, sobre todo para los más pequeños que están participando en este proyecto, quizás es la...
tracking img