Mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Despacho de mercancías
Consiste en determinar si se trata verdaderamente de los artículos solicitados, si la cantidad concuerda con la perdida y si la calidad de los requisitos técnicos exigidos en el pedido correspondiente con los artículos llegados. Esta parte de la recepción, es posiblemente la más importante, por cuanto de ella depende el que los artículos llegados puedan ser usados y porello es que el encargado de la recepción se preocupara por realizar una inspección organizada, siguiendo un procedimiento y no tomando lo que sea y como sea. Es conveniente guiarse en este caso por la orden de compra, de manera de ir verificando los artículos en el orden en que se encuentran en dicho documento, evitándose así equivocaciones que posteriormente darán lugar a lamentaciones que no sepodrán remediar.
La inspección o verificación se realiza bajo dos aspectos, una cuantitativa y la otra cualitativa, es decir que se establecerá un resultado en lo referente a la cantidad pedida y otro en cuanto a la calidad y condiciones técnicas que debe reunir el artículo
CARACTERISTICAS DEL DESPACHO
En el despacho comercial se aplica el principio de la selectividad en el control, lo cualfacilita y agiliza el tráfico de mercancías y los medios que las transportan. Este control se aplica en tres niveles; primer nivel de despacho, control aplazado e inspección posterior.
En el primer nivel de despacho el control se basa en tres canales.
* canal verde, el levante de las mercancías es otorgado de oficio sin ningún tipo de control físico o documental.
* canal naranja, ellevante se otorga despues de un control documental que determina o no, el reconocimiento físico.
* canal rojo, el levante se otorga después de realizado el reconocimiento físico de las mercancías.
El reconocimiento físico consiste en el cotejo de lo realmente importado-exportado contra los documentos presentados por el declarante, verificando la coincidencia de los datos registrados.
Como unafacilidad al despacho, el reconocimiento físico puede realizarse en los lugares de origen o de agrupamiento de las mercancías, en el caso de las exportaciones y en los de destino en el caso de las importaciones. Por otra parte, las mercancías sujetas a examen físico-químico pueden ser retiradas de las instalaciones portuarias y aeroportuarias sin necesidad de esperar por los resultados dellaboratorio.
Cuando el importador dispone de laboratorio propio y el mismo ha sido homologado por la Aduana, se permite su utilización para el análisis físico-químico de las mercancías importadas, autorizandose la extracción de las mercancías condicionadas a la posterior presentación de los resultados.
En el control aplazado los documentos presentados en el momento del despacho son revisados después deotorgado el levante a las mercancías y sus resultados permiten determinar errores en la clasificación, valoración o determinación de las tarifas arancelaria a aplicar. De determinarse errores o incongruencias en la documentación, se formulan reparos y se libran los alcances que procedan para subsanarlos, aplicandose sanciones administrativas a los importadores o declarantes cuando se compruebeintención o falta de competencia profesional manifiesta del agente o apoderado.
La inspección posterior consiste en el control de las operaciones de comercio exterior que realizaron las entidades autorizadas. La Aduana puede realizar estas inspecciones hasta 5 años después de efectuada la importación y/o exportación de las mercancías.
En la actualidad aproximadamente el 90% de las Declaraciones deMercancías que se presentan se despachan por el Canal Verde lo cual permite que el tiempo promedio de los trámites de despacho de mercancias oscile entre las 3 y las 8 horas, en las Unidades de mayor volumen, y no sobrepase la hora en el resto de las aduanas de despacho..
2.5.2. Área de almacenamiento
En la zona de almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las...
tracking img