mercancias en consignacion

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
MERCANCIAS EN CONSIGNACION






PROFESOR
GUSTAVO RENDON HUERTAS








TABLA DE CONTENIDO


1. Introducción
2. Objetivos
3. Listado de Cuentas
4. Libro Diario
5. Libro Mayor
6. Balances de Prueba
7. Naturaleza del contrato
8. Normatividad
9. Modelo del Contrato
10. Conclusiones
11. Bibliografía








INTRODUCCION

Los contratos de Mercancías enConsignación, es un contrato de comerciantes, donde alguno de ellos denominado dueño o consignante le entrega mercancías a otro, denominado comisionista o consignatario. Para que este último venda las mercancías y cobre una comisión.
Esta consignación es una entrega en depósito y las relaciones que se establecen entre el Consignador y el Consignatario corresponden a las que en Derecho Mercantil seestudian como depósito y agencias.
Desde el punto de vista del consignador, la consignación es una consignación remitida; desde el punto de vista del consignatario, es una consignación recibida. A veces se hace referencia a una consignación remitida llamándola simplemente una remesa o un embarque, y, de la misma manera, a una consignación recibida suele designársele simplemente como unaconsignación.
Consignante o comitente: Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración.
Consignatario: Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.














OBJETIVOS

Resolver un ejercicio del tema en cuestión con la finalidad deanalizar y evaluar la Importancia y tratamiento de este contrato, y así adquirir conocimiento, tratamiento financiero, Contable y Fiscal.

Tener la capacidad de analizar, entender y preparar lo necesario para presentar este Contrato, lo cual sería basado en Libros Diarios, Libros Mayores, Balances correspondientes de Ambas empresas y cierres necesarios con el fin de manejar los criterios básicos deanálisis para la toma de decisiones.




















MERCANCIAS EN CONSIGNACION

Naturaleza del contrato de consignación

El contrato de consignación es un contrato comercial, el cual consiste en que una persona se obliga a vender las mercancías de otra, previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al consignante.
El consignatario tiene derecho avender la mercancía por un mayor valor al acordad, y ese mayor valor será suyo. El consignante puede limitar al consignatario que solo pueda vender la mercancía a un valor determinado, pero en todo caso, el consignatario tiene derecho al pago de una colisión previamente establecida en el respectivo contrato de consignación.
El consignatario es responsable de las mercancías por culpa leve, mas nopor fuerza mayor. El consignatario no es responsable por la pérdida o deterioro cusa de la propia naturaleza de la mercancía, pero deberá responder si el deterioro o daño es producto de su negligencia o imprevisión.
Las mercancías en consignación, no forman parte del patrimonio del consignatario, por lo que estas no podrán ser objeto de embargo, en el caso que el consignatario entre en cesación depagos y sea vea en la obligación de responder con su patrimonio. (Esto según la legislación comercial colombiana).

Contabilización de las mercancías entregadas en consignación

Las mercancías entregadas en consignación no dejan de ser un activo de la empresa, puesto que aún no se ha realizado venta alguna, no se ha transferido el domino. Las mercancías solo se descargan del activo una vez eldominio jurídico haya sido transferido, y esto solo sucede al momento de realizar la venta.
Siendo así, las mercancías entregadas en consignación deben ser contabilizadas en una cuenta de orden, que según el Plan único de cuentas para comerciantes colombianos, la cuenta a utilizar seria 811520.




“Base gravable para intermediarios. En los casos de los incisos 1 y 2 del artículo 438, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancías en consignación
  • Mercancias en consignacion
  • mercancias en consignacion
  • Mercancias En Consignacion
  • Mercancia de consignacion
  • MERCANCIA EN CONSIGNACION
  • Mercancias en consignacion
  • Mercancias en consignacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS