Mercancias en consignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANCIAS EN CONSIGNACION
UNIDAD II. FONDO FIJO DE CAJA, MERCANCIAS EN CONSIGNACION Y COMISION
2.1 CONCEPTO Y FINALIDAD DE MERCANCIAS EN CONSIGNACION
CONCEPTO
Consignación: Una de las partes, elconsignador o comitente, remite las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancías.
Importante: Las mercancías entregadasen consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas alconsignatario.
Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de lasmercancías recibidas en consignación como parte de su inventario.
FINALIDAD
Determinar el saldo de las mercancías que tiene el comisionista así como los ingresos o pérdidas por la adopción de estamedida de expansión.
2.2 NECESIDAD DE LLEVAR EL CONTROL DE VENTAS DE MERCANCIA EN CONSIGNACION.
Se entenderá por contrato de comisión para la venta de mercancías importadas en consignación, aquelmediante el cual, de una parte, el proveedor extranjero que actúa como comitente, se obliga a suministrar y consignar a la otra parte, la entidad, denominada comisionista, ciertas mercancías, y éste seobliga a recibir, depositar y gestionar, a su nombre y por cuenta del comitente, la venta de las mercancías bajo los términos y condiciones previstas en el contrato que se suscriba.

2.3 CONTRATO DECOMISION MERCANTIL Y DESIGNACION TECNICA DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ESTAS OPERACIONES.
Es el mandato aplicado a los actos de comercio, (Art. 273 al 308 del Codigo de comercio)Características.-
Es un mandato particular en el que el comisionista necesariamente debe ser comerciante el objeto debe ser un acto de comercio.
El comisionista es un auxiliar del comercio en cuanto facilita la...
tracking img