Mercancias en transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando las compras de mercancías se hacen en otras plazas por cuenta y riesgo del comprador se presenta el problema de no conocer inmediatamente su costo total, sino hasta que se hayan recibido y seagregue a su valor el de todos los gastos originados, desde el punto de envío hasta el de su destino, o sea el almacén del negocio.
Cuando esto sucede, al recibir la factura y los documentos queamparan determinado envío de mercancías, su valor no se debe cargar en las cuentas de Mercancías generales, Compras o Almacén.

El saldo de esta cuenta es deudor y representa el valor de las mercancíasque todavía se encuentran en camino. Se presenta en el Balance general en el grupo del Activo circulante.
EJEMPLO
1.- Io de julio. Se reciben factura y documentos que amparan las mercancías queremite nuestro proveedor La Mexicana, S. A., de Guadalajara, Jal.,por nuestra cuenta y riesgo, por valor de $ 1 500 000.00, para pagar al contado comercial.
2.- 4 de julio.    Factura 648526 deFerrocarriles Nacionales, S. A., por fletes de las mercancías remitidas por La
Mexicana, S. A., cuyo valor de $ 25 000.00 se pagó con cheque.
3.- 5 de julio.    Factura 02612 de Transportes Infante, poracarreo de las mercancías remitidas por La Mexicana, S. A., cuyo valor que asciende a $ 10 000.00 se pagó con cheque.
4.- 5 de julio.     Hoy llegaron a nuestro almacén las mercancías remitidas por LaMexicana, S. A.  
5.- 30 de julio.   Para liquidar nuestra cuenta a La Mexicana, S. A., se compró un giro al Banco del País, S. A., por $ 1 725 000.00, sobre los cuales nos cobró una comisión de $40.00 más el 15% de impuesto al valor agregado; tanto el valor del giro como el de la comisión y el del impuesto se pagaron con cheque con cargo al mismo banco.

Al llegar la mercancía al almacén sedebe determinar su costo total, para hacer el traspaso a la cuen- 391 a de Mercancías generales, Compras o Almacén; en nuestro caso, el costo total se formó así:

Factura de La Mexicana, S. A. $ 1...
tracking img