MERCANCIAS ENTRANSITO

CONCEPTO Y FINALIDAD
“Los artículos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de tránsito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados.”
Desde luego que en el momento en que los artículos llegan al almacén, se debe hacer el traslado correspondiente a la cuenta de compras o de almacén, según se trabaje con los procedimientos analíticos o de inventarios perpetuos.
En relación con los costos incidentales (gastos de compra), es pertinente recordar que, aunque en teoría deben formar parte del costo, en los casos en que no es práctico deben ser considerados como gastos del periodo.
En esta unidad se presentan casos prácticos para que el alumno comprenda todo sobre el trámite, proceso y traslado de las mercancías en tránsito, así como su contabilización tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
COMPRA DE LAS MERCANCIAS FUERA DE LA PLAZA
Comprasforáneas
Son adquisiciones de mercancías que realiza el comerciante en el país pero fuera de su plaza o domicilio fiscal, a las que les adicionamos algunos gastos como fletes, empaques, acarreos, primas de seguro, etc., hasta que lleguen a nuestro almacén.

Compras de importación
Son adquisiciones de mercancías que se realizan en el extranjero “importaciones”.
Estas adquisiciones serán hechas en moneda extranjera, al igual que los gastos que originen fuera de nuestro país, pero tendremos que convenir a moneda nacional, tanto la adquisición de mercancías como los gastos realizados en el traslado del lugar de origen hasta la frontera, para su registro en los libros y ya en territorio nacional.
MOVIMIENTOS Y NATURALEZA DEL SALDO DE LA CUENTA DE MERCANCIAS EN TRANSITO
Mercancias en Transito
Se carga: Del valor de las mercancías según factura en su lugar de origen.
Del importe de los fletes, acarreos, empaques, primas de seguro, etcétera.

Se abona: Del total de las mercancías, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Mercancias en transito. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercancias-En-Transito/977887.html

MLA

"Mercancias en transito" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercancias-En-Transito/977887.html>.

MLA 7

"Mercancias en transito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercancias-En-Transito/977887.html>.

CHICAGO

"Mercancias en transito." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mercancias-En-Transito/977887.html.