Mercancias Peligrosas

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Charla de mercancías peligrosas
Introducción
La Ley de 1992 sobre el transporte de mercancías peligrosas define el término "manipular" como el acto de cargar, descargar, empacar y desempacar mercancías peligrosas en un contenedor o medio de transporte, durante su transporte o después de su transporte, incluyendo el almacenamiento durante el transporte.
Se define como estiba a la técnica decolocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en el puerto de descarga.
Mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismasponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabajan. Puede causar enfermedades, dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta incluso puede causar explosión.
Clasificación de las Mercancía Peligrosa
1. Explosivos
2. Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajos presiones.
3. Líquidos Inflamable
4. Sólidos Inflamables
5. Sustancia Oxidante, peróxido orgánico
6.Sustancia Venenosa
7. Sustancia Radioactiva
8. Corrosivos
9. Otras substancias peligrosas.

Señalización de Carga Peligrosa
Las cargas peligrosas requieren de una señalización apropiada para identificar, mediante símbolos de carácter internacional, el peligro latente del producto.
Esta información permite adaptar las medidas de precaución necesarias para evitar graves accidentes. A tal fin que enla actualidad se dispone de un reglamento general de seguridad industrial que recoge las principales recomendaciones internacionales para el manejo, transporte y almacenamiento de carga peligrosa en las áreas portuarias.
Etiquetas de Advertencia de Peligros
Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar elnombre del químico, el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a otro contenedor debe estar etiquetado también. La única excepción es si el contenedor va utilizar un contenedor temporal, que únicamente el va a manejar y que será vaciado al final de su jornada de trabajo. Sin embargo, es una buena práctica etiquetar los envases temporalestambién.
Las Placas
Se han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poder identificar los peligros rápidamente. Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material está siendo manejado, almacenado o transportado.
El Manejo
El manejo de materiales peligrosos varía según el tipo de material. Usted encontrará información sobre el manejo del químico en la hoja MSDS, pero aquí leofrecemos varias reglas para seguir al manipular materiales peligrosos:
¿Qué es una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS)?
Una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS por sus siglas en inglés de Material Safety Data Sheet) es un documento que contiene información sobre los compuestos químicos, el uso, el almacenaje, el manejo, los procedimientos de emergencia y los efectospotenciales a la salud relacionados con un material peligroso. Las MSDS contienen mucha más información sobre el material de la que aparece en la etiqueta del envase. El fabricante del material prepara y redacta las MSDS correspondientes.
1. Asegúrese de conocer la identidad del químico que va a usar. Nunca trabaje sin tener este dato
2. Use el contenedor apropiado para cada material. Verifique queel mismo es compatible con el material a prueba de goteos y fuerte. Por ejemplo, muchos líquidos inflamables deben ser guardados en contenedores aprobados, con inhibidores de chispas y tapas automáticas.

Sustancias explosivas
Las substancias explosivas no deberían permanecer en los muelles u otras zonas de trabajo portuario más tiempo del que sea necesario. En caso de que las substancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancia peligrosa
  • Mercancia Peligrosa
  • mercancias peligrosas
  • Mercancias Peligrosas
  • Mercancias peligrosas
  • mercancias peligrosas
  • Mercancia Peligrosa
  • Mercancia Peligrosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS