mercancias

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
¿Cual es el valor de la mercancía? ¿Cuánto vale esta silla? Esta silla vale tanto como el tiempo de trabajo socialmente necesario para construirla. Para construir esta silla el capitalista encuentraal obrero, es decir, interactúan dos personajes: uno que tiene el capital y otro que no lo tiene. El que no lo tiene, lo único que posee es su fuerza de trabajo. Por lo que el capitalista tiene elcapital y por lo tanto no tiene necesidad de trabajar pero necesita a alguien que trabaje para él y si el obrero trabaja para el capitalista, éste le paga su trabajo, su fuerza de trabajo.
¿Cuánto valeel valor de esa fuerza del trabajo? Marx nos dice que el valor de la fuerza de trabajo es equivalente a todo aquello que sea necesario utilizar para mantener viva a la fuerza de trabajo, es decir,todos los medios necesarios para mantener la vida del obrero.  Digamos que al capitalista le cuesta 400 pesos mantener la vida del obrero  y le paga 400 pesos que es su salario, sin embargo, hay algoque el obrero desconoce y es que en las horas que él trabaja éste no produce 400 pesos sino 700 pesos, entonces hay un plusvalor, el obrero produce el valor necesario para cobrar  su fuerza del trabajopero además produce 300 pesos más, los cuales se queda el capitalista. Esto es lo que Marx llama plusvalía.
La Plusvalia es ese plus que queda cuando el capitalista le paga al obrero un salario. Elsalario debe cubrir todo lo necesario para la vida del obrero pero el obrero al trabajar produce un plus y es lo que genera el capitalismo para el capitalista, es decir, su inversión tiene que irsemultiplicando. Entonces, habíamos dicho que esta silla o mercancía  vale tanto como el trabajo socialmente  necesario para producirla y este trabajo tiene que ver con los medios necesarios parareproducir la existencia de la fuerza de trabajo.
Si vemos la silla nuestra atención se queda plasmada en ella y esto nos impide ver lo que hay atrás de ese objeto de madera. Lo que hay atrás de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mercancia
  • La mercancia
  • Mercancías
  • Mercancia
  • Las mercancia
  • mercancia
  • mercancia
  • La mercancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS