Mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda relación humana existe el potencial de conflicto, y en las relaciones más cercanas o íntimas parece aumentar por la proximidad y frecuencia de dichas interacciones. En otras palabras, las relaciones humanas en las que hay que establecer territorios, maximizar recursos, resolver necesidades y demás, son campo fértil para el conflicto, el cual acrece al incorporar intereses diferentes,emociones y cercanía, como es el caso de las relaciones internacionales.
Así mismo, dentro de la negociación vamos a encontrar las diferentes perspectivas y la más reciente es que ya se perfilan los rasgos del orden mundial del siglo XXI. Los hechos parecen indicar que Estados Unidos conservará el predominio que tiene, pero en el contexto de un escenario multipolar. Allí gravitarán la UniónEuropea, Japón, China, Rusia, India, los países árabe-musulmanes. Cada uno de ellos hará valer su carácter, sus recursos, su voluntad política.
Dado que el dominio de Estados Unidos esta más presente en América Latina por su cercanía regional buscaremos encontrar la respuesta a la pregunta de que ¿cuál será la posición de América Latina? La solución depende de tres líneas fundamentales. La primeraes de carácter histórico. Aquí entra a jugar el papel de que son países que han estado colonizados y que la dependencia hacia al exterior ha sido desde su existencia, por lo tanto creo que es un factor sumamente importante dentro de las negociaciones ya que son Estados que no tienen las herramientas suficientes para ponerse a exigir sino que simplemente se “acomodan” a las cartas que Estados Unidosles llega a plantear.
La segunda línea fundamental es política. Constituye una disyuntiva ligada a nuestra independencia nacional, al tipo de países que seremos, frente a la realidad de naciones subordinadas con sociedades injustas. Así, entre el desafío político y la inacción, no sabemos si en el futuro de la integración latinoamericana y caribeña prevalecerán los negocios o la política; enqué grado el eje será el arancel cero o el desarrollo nacional. Por supuesto, no se trata de alternativas excluyentes; pero en general predomina uno de los términos. Con esto me refiero, a que si se llegará a establecer una integración regional las negociación con las demás potencias de otros continentes ya sea la Unión Europea o Japón, por mencionar algunas, tendría que ser sumamente eficientestendríamos que superar la capacidad de influencia en las decisiones lo que dífilamente sería realidad ya que una política regional puede articular tanto una integración plena con organismos con potestades y recursos que le permitan ejecutar políticas fuertes, como limitarla al plano comercial y de los negocios, pero en plano internacional refleja regiones atrasadas, proyectos de infraestructuradébiles, inestabilidad económica-política. Todo ello repercute en la negociación ya que las potencias tienen la capacidad de analizar las circunstancias y establecer las bases para una negociación con frutos para ellas, y para América Latina significaría un "modelo para armar".

Creo que lo que se decidirá en los próximos años excede a la mayor o menor prosperidad -o pobreza- que pueda tenerse conla pertenencia a uno u otro esquema de integración. Lo que estará en juego es si los países latinoamericanos y caribeños subsistirán como naciones que ejerzan su soberanía. La primera diferencia que existe se refiere a las relaciones de poder: es muy diferente una integración entre iguales o una unión del más poderoso con un débil.

La tercera línea es económica y se refiere a la estructuraproductiva. Para que una nación gravite en el contexto internacional y su población acceda a niveles altos de bienestar, es fundamental que la jerarquía de su sistema productivo sea elevada. No es lo mismo un país esencialmente agrícola o minero, que vive de la venta de sus materias primas y su mano de obra barata, que otro que ha llegado a altos niveles de productividad, con mayor crecimiento,...
tracking img