mercancía, valor de uso y valor de cambio

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
MERCANCÍA, VALOR DE USO, VALOR DE CAMBIO, DETERMINACIÓN DEL VALOR DE LAS MERCANCÍAS
En las sociedades capitalistas predomina el mercado, éste se caracteriza por ser el lugar donde los individuos se encuentran para intercambiar mercancías entre sí. Estos individuos deben aparecer como libres y autónomos para efectuar las transacciones.
¿Qué es una mercancía? Marx dice que un bien (algo quesirve para algo) se convierte en una mercancía cuando es producido para otro, además es necesario que el producto haya de transferirse a través del intercambio a quien se va a servir de él como bien.
La riqueza de las sociedades capitalistas se presenta como un “enorme cúmulo de mercancías” y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza.
La mercancía es un objeto exterior, unacosa que satisface necesidades humanas del tipo que fueran. Es decir que deben tener una utilidad.
Toda cosa útil ha de considerarse desde un punto de vista doble:
1) según su cualidad
2) según su cantidad
1) La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. Esa utilidad está condicionada por las propiedades del cuerpo de las mercancías. El cuerpo mismo de la mercancía es pues un valor de usoo un bien.
El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo
Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza y son los portadores materiales del valor de cambio.-
2) El valor de cambio* se presenta como relación cuantitativa, esto es: proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase. Este valor de cambio escontingente y relativo, ya que se modifica constantemente según el tiempo y el lugar.
¿Qué es lo que hace que mercancías de distinto valor de uso puedan ser intercambiables y de qué dependerá la proporción del intercambio?
Para explicar esto, tomemos el ejemplo que pone Marx:
20 varas de lienzo = 1 levita
¿Qué es, se pregunta Marx, lo que tienen en común estos dos elementos que nos permiteigualarlos?

*Posteriormente Marx se referirá a éste como solamente como “valor”

Debe existir algo común, de la misma magnitud, en dos cosas cualitativamente distintas. Ese algo común no puede ser una propiedad natural de las mercancías, ya que como quedó dicho, esa es una de las características del valor de uso. Es la abstracción del valor de uso lo que determina la relación deintercambio entre mercancías. En cuanto valores de uso las mercancías son diferentes por su cualidad; como valor de cambio solo pueden diferir por su cantidad y no contienen por lo tanto ni un solo átomo de valor de uso.

Al expresar su esencia de valor de cambio como algo perfectamente distinto de su materialidad corpórea y de sus propiedades físicas, es decir, como algo semejante a la chaqueta,la forma relativa de valor de una mercancía, del lienzo por ejemplo, da ya a entender que esta expresión encierra una relación de orden social.
La materialidad física de la mercancía que sirve de equivalente rige siempre como encarnación del trabajo humano abstracto y es siempre producto de un determinado trabajo concreto, útil; es decir, que este trabajo concreto se convierte en expresión detrabajo humano abstracto. La chaqueta, por ejemplo, se considera como simple realización y el trabajo del sastre, que cobra cuerpo de realidad en esta prenda, como simple forma de realización del trabajo abstracto.
Por mucho que difieran los trabajos útiles o actividades productivas, es una verdad fisiológica incontrovertible que todas esas actividades son funciones del organismo humano y que cadauna de ellas, cualquiera que sea su contenido y su forma, representa un desgaste esencial de cerebro humano, de nervios, músculos, sentidos, etc.
Por tanto, un valor de uso, un bien, sólo encierra un valor de cambio por ser encarnación o materialización del trabajo humano abstracto. ¿Cómo se mide la magnitud de este valor? Por la cantidad de sustancia creadora de valor, es decir, de trabajo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO
  • Valor de uso y valor de cambio
  • Valor de uso valor de cambio
  • Valor De Cambio Y Valor De Uso
  • Valor de uso, valor de cambio y valor de imagen..
  • Valor De Uso Y Cambio
  • valor del uso de cambio
  • Valor de uso, cambio y signo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS