Mercancía y Valor

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Mercancía y valor
Hipólito Antonio Hernández

La teoría del valor es piedra angular en la economía política de Marx, permea toda su obra, pero está ampliamente desarrollada en el capítulo primero, del tomo I. aunque no fue el primero en desarrollar el tema, sin duda es el que mayormente lo abordó. Además, lo hizo mediante el método de la abstracción, mediante el cual empieza con loconcreto-abstracto-concreto. Asimismo, utiliza el método histórico-lógico, con abundantes ejemplos de otras formaciones económico-sociales. La ley del valor, tal vez sea la menos desarrollada y de la cual existan más confusiones y puntos de vista diferentes, porque como dicen sus primeros críticos dejó implícita la demostración de ésta ley, sin demostrarla.

En las siguientes líneas, presento en 37 tesisuna síntesis de los que a mi juicio son los elementos más importantes del planteamiento de Marx sobre la teoría del valor y la ley del valor, desde luego reconozco mis limitaciones en la comprensión cabal de este tema, especialmente en lo que a la ley del valor se refiere. Considero que es necesario darle un tratamiento didáctico al estudio de este tema, haciendo uso de recursos de la tecnologíaeducativa, sin temor a que se nos critique por la simplificación, como lo hace Valenzuela Feijóo.

1.- La economía política desde William Petty, se ha fijado el objetivo de explicar el valor de las mercancías para posteriormente explicar el comportamiento de los precios. Se atribuye a Petty haber sido el primero en usar el término valor ante la pregunta de cuánto vale tal o cual mercancía.

2.-En el desarrollo teórico de la economía política, ha surgido la necesidad de diferenciar entre un bien y una mercancía; entre los bienes que provienen directamente de la naturaleza y los bienes que son mercancías por haber sufrido una transformación por medio del trabajo del hombre. Los bienes del subsuelo como los metales preciosos y el petróleo se convierten en mercancías porque para suextracción se requiere inversión de capital, como maquinaria, equipo, materias auxiliares y fuerza de trabajo.

3.- Hay otro tipo de bienes como los diamantes que son escasos y de difícil obtención. Estos bienes tienen un gran valor y escaso valor de uso. En cambio otros bienes como el agua y los peces de los ríos y océanos, tienen gran valor de uso y no tienen valor, -(esto, era así en los tiempos deMarx, porque ahora se ha comercializado el agua, debido a la escasez acelerada y progresiva). Quizás a ello se deba la afirmación de Marx, de que los bienes y las mercancías satisfacen necesidades del hombre sin importar que éstas broten del estomago o de la fantasía.

4.- En otro orden de ideas, señala que tampoco es importante si la satisfacción de las necesidades como medios de vida o comomedios de producción.

5.- Pero ¿qué es el valor de uso de las mercancías? La respuesta invariable es que, el valor de uso de las mercancías es la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Al valor de uso, también se le conoce como objeto útil. Expresión adecuada para explicar el valor de uso del servicio de transporte, que sirve para transportar mercancías y personas.

6.- El valor de uso seanaliza haciendo abstracción del valor de cambio, como la forma cualitativa de las mercancías, como la materialidad de las mercancías como el hierro, el trigo o el diamante. Esta forma de valor toma cuerpo, se expresa en el uso o consumo de los bienes. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta.

7.- Por su parte, el valor de cambiode las mercancías, tiene como base una relación cuantitativa y estudia la proporción en que se intercambian los valores de uso de una clase por valores de uso de otra. Esta relación que varía de acuerdo con el lugar y el tiempo. Al estudiar la relación de cambio de las mercancías se hace abstracción de sus valores de uso. Porque se considera que son cualidades distintas, las que caracterizan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercancía, valor de uso y valor de cambio
  • Valor de transacción de mercancías idénticas
  • Mercancia Y Valor Economia
  • LA MERCANCIA Y EL VALOR DE ADAM SMITH
  • El valor de las mercancias en la historia
  • Mercancias, Valores y Relaciones De Clase
  • Componentes Del Valor De Una Mercancía
  • Analogia de ciencias sociales,mercancia y valor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS