Mercancías en consignación

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Mercancías en Consignación

El Art. 1377 define al contrato de consignación, como aquel por el cual una persona denominada consignatario contrae la obligación de vender mercancías de otra, llamadaconsignante, previa fijación de un precio de venta; ésta negociación puede hacerse mediante la asignación de un sobre precio por parte del consignatario cuyo valor es de su pertenencia o acordando elpago de una comisión por parte del consignante al consignatario (Art. 1379 C.Cio.): en todo caso se fijará un plazo durante el cual puedan venderse dichas mercancías, tiempo en el cual estarán bajo laabsoluta responsabilidad y custodia de quien las recibe excepto sobre factores normales de deterioro, obsolescencia o cualquier cosa inherente a la naturaleza del objeto del contrato de consignación.El consignatario remitirá al consignante, los valores producidos por la venta de las mercancías a medida que se vayan sucediendo o como se haya acordado; vencido el plazo, devolverán los saldosno vendidos si no opta por adquirirlos. En caso de que el consignatario sea objeto de embargo o secuestro de sus bienes, las cosas recibidas en consignación no podrán ser incluidas en dicho pleito.Este tipo de negociación se hace generalmente para introducir un producto en el mercado o para probar su aceptación por parte de los clientes. La venta de mercancías en consignación podrá hacerse dedos maneras:

a. En facturas del consignante o propietario, caso en el cual dicha venta no genera ingreso de tipo operacional para el consignatario ni responsabilidad por impuestos generados alrespecto; para ello el propietario deberá enviar los documentos de ventas respectivos a su consignatario; el producto de la venta debe registrarse como un pasivo a favor del propietario de lasmercancías, utilizando la cuenta 281510 Venta por cuenta de terceros.

b. En las facturas de quien recibe, lo cual no es más que una compra a un proveedor, condicionada a la salida del producto; en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercancías en consignación
  • Mercancias en consignacion
  • mercancias en consignacion
  • Mercancias En Consignacion
  • Mercancia de consignacion
  • MERCANCIA EN CONSIGNACION
  • Mercancias en consignacion
  • Mercancias en consignacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS