Mercantilístas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad económica y economía política.

1. Producción económica y economía política.

La producción económica es aquella actividad efectuada por el hombre con el fin de crear satisfactores entendidos como utilidad, a través de los medios de producción y la fuerza de trabajo. La producción económica se basa en los modos de producción que pueden ser, según la teoría marxista, el modocomunista primitivo, el modo esclavista, el modo feudal, el modo capitalista y el modo socialista.

Las actividades económicas son todas aquellas que realiza el hombre con el propósito de satisfacer sus necesidades individuales. Las actividades económicas tienen dos propósitos esenciales:

* Obtener de los medios de producción disponibles el mayor volumen posible de bienes que habrán desatisfacer las necesidades, y
* Distribuir los bienes económicos producidos de manera que se obtenga la máxima satisfacción posible.

Según el grado de complejidad que presentan, las actividades se clasifican en tres niveles a saber: primarias, secundarias y terciarias.

La economía política, por su parte, es la ciencia encargada de estudiar las relaciones de producción dentro de los modos deproducción, como es el caso del esclavista con el esclavo, el señor feudal con los ciervos, el capitalista con el proletariado. Es el estudio la filosofía de la economía.

La economía política es el estudio de la filosofía de la economía. En palabras de los autores del Manual de la Economía Política, es aquella disciplina que estudia las leyes de la producción social y la distribución de los bienesmateriales en las diferentes fases del desarrollo de las sociedades humanas.

1.1. Conceptos de: teoría económica, economía, producción y hecho económico.

La teoría económica es la rama de la economía que estudia a la macro y micro economía. la microeconomía estudia la conducta del consumidor, de las empresas y la industria, además de los mercados. Gustavo Vargas Sánchez define a laMicroeconomía como el área de la ciencia económica que estudia el comportamiento de las relaciones económicas que se crean entre los agentes económicos individuales: consumidores, empresas, mercados específicos y un conjunto de empresas y mercados que configuran a la industria. Gracias a la microeconomía podemos tener una explicación en cuanto al comportamiento de cada mercado, utilizando dos conceptosclaves: la cantidad y el precio del producto.

La macroeconomía es el área de la ciencia económica que analiza el funcionamiento económico de un país. Para ello estudia los grandes agregados económicos y la relación que existe entre ellos. Analiza cómo se determina el valor de la producción y los precios en una escala nacional. De igual forma analiza diversos componentes tales como: el empleo ydesempleo, la inversión, el consumo, los flujos comerciales y financieros, y las tasas de interés entre otros indicadores.

Por lo tanto, la microeconomía estudia conceptos básicos sobre el comportamiento del consumidor y los precios, es decir, el comportamiento de los mercados internos; por otra parte, la macroeconomía tiene como objeto los conceptos relevantes para la economía de una nación,tales como el PIB y el PNB.

La economía es la ciencia social encargada del estudio de los procesos de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. Para P. Wonnacott la economía es el estudio de cómo logran los individuos su subsistencia. Es el estudio de los problemas a los que se enfrentan los hombres y de cómo los resuelven.

Existen varias definiciones sobre laeconomía, todas ellas rescatan elementos esenciales como lo es el estudio de los medios y modos de producción, así como el análisis sobre las necesidades individuales y colectivas. La economía puede entenderse desde un punto de vista positivo y otro normativo. La economía positiva busca la explicación objetiva o científica del funcionamiento de la economía, se ocupa de lo que es o podría ser. La...