Mercantil 2 titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LIC. DERECHO
DERECHO MERCANTIL II

TAREA 3: LA LETRA DE CAMBIO

TRABAJO EN EQUIPO:
Ocampo García Andrea
Carmona Velázquez Julio Cesar
PROFESOR:
Lic. Flores García, Marco Antonio

INDICE DE CONTENIDO.

I. Presentación
II. Antecedentes e importancia en el derecho cambiario.
III. Definición.
IV. Panorama Doctrinario.
V. “ LegislativoVI. “ Jurisprudencial.
VII. Función Económica
VIII. Naturaleza Jurídica.

PRESENTACION.

Esta obra comprende la elaboración de una investigación documental a manera de ensayo sobre la “letra de cambio” dentro del campo que atañe a nuestro estudio, nos referimos al Derecho Mercantil, y a los diversos panoramas que este tema abarca, conoceremos su concepto y la funciónque este desempeña dentro del ámbito económico y social, como es que surge este tipo de título de crédito su naturaleza más pura y claro la jurídica que es la de mayor importancia para nosotros, indagaremos en sus antecedentes como fue que cobro importancia dentro de la sociedad y como poco a poco fue más indispensable dentro de los actos cotidianos y comerciales de las personas. La finalidad denuestra investigación es simplificar el trabajo y la búsqueda de información, claro sin perder el principal objetivo que es el incremento en nuestro conocimiento personal y académico. Basaremos nuestro trabajo en doctrinas expertas en el tema y cualquier información jurídica y confiable que nos oriente a la verdad y el saber. Se busca que la información se presente de una manera perfectamentecomprensible para facilitar el conocimiento.

II.ANTECEDENTES E IMPORTANCIA EN EL DERECHO CAMBIARIO.
La letra de cambio ha surgido en la historia con la posición jurídica de cada una de las personas participantes perfectamente deslindadas, con su legal circulación y con los requisitos de forma completamente reglamentados. Con retoques adiciones y supresiones, de reformas por la necesidad de lavida mercantil ha podido convertirse en lo que hoy en día es la letra de cambio. Prescindiendo de los antecedentes más remotos, en el origen cierto de la letra de cambio encontramos una variedad de documentos: primero un documento notarial, que contenía el reconocimiento de haber recibido dinero y la promesa de devolverlo, después, una carta privada dirigida por el banquero que recibió los fondosa su corresponsal, ordenándole el pago a favor del remitente de ellos.
Joaquín Garriegues hace referencia a la edad media como el comienzo de la vida de la letra de cambio, pues es ahí donde encontramos un documento que corresponde a la necesidad de hacer pagos en el extranjero sin los gastos ni riesgos del transporte y fueron los banqueros italianos quienes contribuyeron a la formación de unDerecho propio de la letra de cambio; se trata de un reconocimiento de deuda con 2 cláusulas fundamentales: la de valor y la promesa de pago, más no contiene ningún mandato de pago. Más tarde a mediados del siglo XIII aparece un nuevo documento que se entrega para la ejecución del primero, sigue sin contener promesa de pago dado que está dirigido al obligado y no al acreedor.
Es aquí, con lacreación de este segundo documento donde Garriegues afirma el nacimiento pleno de la letra de cambio, cuando el segundo documento absorbe la esencia del primero y poco a poco el pagaré va quedando fuera de uso como cosa superflua, siendo sustituido por el mandato de pago, que es el antecedente directo de la moderna letra. La aceptación por la gente se declaraba oralmente o bien por escrito sobre la letrade cambio; se dice que el acontecimiento más importante en la historia de la letra es la invención del endoso, ya que hasta el siglo XVII la letra se libraba solamente a una persona, esta misma pudo convertirse en un instrumento de crédito gracias a la posibilidad de sustitución del acreedor primitivo, ya que su valor se pone en circulación mediante el endoso; es cuando la letra deja de ser en...
tracking img