Mercantil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULOS VALORES
LECCIÓN 1ª: Teoría General (I)
I. Introducción: Cuestiones generales, Función económica y Evolución Histórica.
No hay duda del papel que históricamente han desempeñado los títulos valores. La economía moderna es esencialmente crediticia y que en ella el crédito se ha convertido en la palanca fundamental de su dinamicidad interna. El empresario vendedor concede crédito a suscompradores para aumentar el número de estos y con ello el volumen de ventas. El crédito, como cualquier otro derecho que no posee personal exige la transmisión de todo lo que impide un valor patrimonial. El banco que recibe el crédito lo concede a otros, no sólo porque ello constituye la presentación de un importante servicio económico, sino porque esta mediación es fuente de lucro.
La técnicajurídica moderna denomina títulos de crédito o más comúnmente dicho los títulos valores, determinados documentos distintos en su título y apariencia surgidos también en diversas épocas, pero dotados de ciertos caracteres comunes sin perjuicio de la singularidad propia de cada uno de ellos.
Cumplen los títulos, principalmente, la función de facilitar la circulación de bienes, derechos, de las cosasmateriales y cuando fue preciso movilizar el crédito al ritmo requerido por la creciente agilidad del comercio.
a) En relación a la circulación de los derechos: El cauce de cesión de derechos de crédito resulta lento y seguro. El acuerdo entre cedente y cesionario ha de ir precedido de una investigación por parte de éste sobre el contenido del derecho que adquiere como establecen las normas quelos regulan.
Los inconvenientes se evitan incorporando el crédito a un documento sin que le esté permitido al deudor oponérsela pago.
b) En lo que afecta a las cosas materiales, la incorporación a un título del derecho y permite transmitir la posesión de las cosas representadas en el documento.
c) Los títulos permiten a su tenedor legitimo, mediante la prenda o cesión en garantía de los mismos,obtener el crédito en base a la solvencia patrimonial y hacerlas efectivas a su vencimiento.
Por una parte la creación masiva de títulos valores idénticos comporta costos de creación, de custodia y de manipulación.
II. Concepto y Caracterización:
A) Los títulos en la doctrina de la forma. La sustitución del título valor por el llamado :
La transmisibilidad de los derechos de contenidopatrimonial debe verificarse con el máximo de rapidez, de simplicidad y con el mínimo de inseguridad para el adquirente.
La función esencial de los títulos valores, como instrumento destinado a procurar una circulación ágil del derecho de crédito, sin recurrir al procedimiento ordinario de cesión de crédito, sin requerir al procedimiento ordinario de cesión de crédito propia del Derecho común. Lostítulos valores nacieron para dotar de seguridad y tranquilidad al adquirente. Cada cesión aconseja la redacción de un nuevo documento entre cedente y cesionario.
El adquirente del crédito en el momento de exigir su importe está sometido a las excepciones personales que pueda alegar el deudor derivadas del contrato que da origen al derecho de crédito cedido y que el cedente no responde a la solvenciadel deudor cedido. La fuerza creadora del derecho dio vida a los títulos valores, concebidos como institución jurídica que habría de permitir la rápida y segura transmisión de los derechos, facilitando a los adquirentes el ejercicio de los mismos.
El derecho se incorpora a un documento, trae su origen a un negocio a causa distinta a la emisión de la compraventa o la de un negocio o causadistinta a la emisión del título.
El origen del derecho incorporado radica en un negocio separado y la causa de incorporación de un documento trae su origen de un negocio o causa distinta, anterior o incluso coetánea a la emisión del título.
B) La incorporación del derecho al título:
Para hacer posible la transmisión de créditos a las reglas civiles de la cesión de créditos se recurrió a...
tracking img