Mercantil cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL PAGARÉ.
Algunos autores entre los que destaca Arturo Díaz Bravo, estiman que el pagaré constituye una forma evolucionada y simplificada de la letra de cambio, por tanto el desplazo en la utilización de ésta se debe a las características de las que se encuentra envestido el pagaré, consecuentemente en fechas recientes es considerado el título de crédito más importante.
Según loexpuesto por éste autor debemos entender al pagaré como la promesa de pago de una suma determinada de dinero, mediante el título de crédito denominado en la misma forma.
El Diccionario Jurídico Mexicano, señala que con esta palabra se alude a la primera persona de singular del futuro del verbo “pagar”. Palabra con que suelen dar principio estos documentos. Papel de obligación por unacantidad que ha de pagarse en tiempo determinado.
Agrega además que es el título de crédito que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora de pagar a otra persona que se denomina beneficiaria o tenedora una suma determinada de dinero.
REQUISITOS DEL PAGARÉ.
De conformidad con el numeral 170 de la Ley General de títulos y Operaciones de Crédito el pagaré debe contener:
I.La mención de ser pagaré inserta en el documento (ver artículo 14 de la ley en cita.)
II. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
III. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
IV. La época y lugar de pago. (ver artículo 171 LGTOC)
V. La fecha y el lugar en el que se suscribe el documento; y
VI. La firma del suscriptor o de la persona que firme asu ruego o en su nombre.
Las fracciones III y IV, indican cuales son los elementos personales del pagare, para que existan otros elementos personales como lo es el aval o el endosatario en cualquiera de sus modalidades, es menester la existencia del título de crédito de contenga la obligación y sólo hasta entonces figurarán estos últimos.
Sobre la satisfacción de los requisitos de lostítulos de crédito el artículo 15 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito señala:
“Las menciones y requisitos que el título de crédito o el acto en él consignado necesitan para su eficacia, podrán ser satisfechos por quien en su oportunidad debió llenarlos, hasta antes de la presentación del título para su aceptación o para su pago.”
Para efecto de una mayor claridad, es aplicable lasiguiente tesis jurisprudencial:
No. Registro: 205,040
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
I, Junio de 1995
Tesis: III.3o.C.2 C
Página: 497

PAGARE. LOS REQUISITOS FALTANTES PUEDEN SER LLENADOS POR SU LEGÍTIMO TENEDOR SOLO HASTA ANTES DE LA PRESENTACION PARA SU PAGO.
El artículo15 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, dispone: "Las menciones y requisitos que el título de crédito o el acto en él consignado necesitan para su eficacia, podrán ser satisfechos por quien en su oportunidad debió llenarlos, hasta antes de la presentación del título para su aceptación o para su pago." La simple lectura del precepto pone de manifiesto que sí existe un límite parasubsanar las menciones o requisitos no expresados en un título de crédito, el cual es precisamente "hasta antes de la presentación del título para su aceptación o para su pago." Dado que los pagarés no se presentan a aceptación, es indudable que sólo les puede ser aplicada la parte del artículo aludido relativa a "para su pago"; esto es, un título de crédito de tal naturaleza puede ser llenado encuanto a requisitos que en el momento de su expedición se hubieran omitido pero únicamente hasta antes de ser presentados "para su pago".

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 1099/94. Manuel Cabral González. 28 de febrero de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Figueroa Cacho. Secretaria: Alba Engracia Bugarín Campos.

Por otra parte debe...
tracking img